El Cabildo Catedralicio de Córdoba ha afirmado hoy que las declaraciones del portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, sobre la reclamación por "vía jurídica" de la titularidad de la Mezquita Catedral "no se ajustan a la realidad y son contrarias a las normativas jurídicas vigentes".

En un comunicado, el Cabildo ha mostrado su "sorpresa" por las declaraciones de Vázquez, quien ha afirmado que la "vía jurídica" es una de las posibles para reclamar que la Mezquita Catedral de Córdoba sea de titularidad pública, aunque ha defendido que lo que "demanda el sentido común" es el diálogo entre la Administración autonómica y el arzobispado.

En este sentido, desde la institución eclesiástica han señalado que siempre ha mantenido "entendimiento y colaboración leal" con las administraciones públicas, "no cuestionándose en ningún momento ni la titularidad ni la gestión del templo".

Asimismo, ha recordado que la Iglesia de Córdoba ha cuidado la misión que tiene encomendada en el templo en las tres vertientes de culto, cultura y caridad.

"Esta tarea la ha venido desarrollando a lo largo de casi ocho siglos, pública, pacífica e ininterrumpidamente a título de dueño", aseguran en el comunicado.

Finalmente, ha apuntado que mantendrá el mismo "espíritu de colaboración" con todas las administraciones públicas para que redunde a favor de los intereses de la ciudad y los cordobeses.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, indicó horas antes que es "compatible" la titularidad pública de la Mezquita Catedral de Córdoba con la "gestión" de la Iglesia.