Las donaciones de sangre ayudan a salvar miles de vidas cada año en Córdoba. Sin esta muestra de solidaridad sería imposible realizar a diario intervenciones quirúrgicas por trasplantes, enfermedades, accidentes de tráfico o de otro tipo; tratar cánceres y otras patologías, entre otros numerosos usos (ver gráfico). El 2013 se cerrará seguramente con más de 32.500 donaciones de sangre en Córdoba, una cifra que ha ido aumentando progresivamente gracias a la generosidad de los cordobeses y que es prácticamente el doble de las 17.224 donaciones obtenidas en 1991, año en el que abrió el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS). El CRTS es una institución pública, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, encargada de promocionar, extraer, analizar, procesar, almacenar y distribuir a todos los centros hospitalarios públicos y privados de Córdoba y de fuera de la provincia, la sangre y componentes de la misma donados altruistamente.

La provincia de Córdoba, con 42,9 donaciones de sangre por cada mil habitantes y año, supera la media andaluza y nacional (36 donaciones). "Aumentar cada año el número de donaciones ha sido posible gracias a los donantes, al trabajo del personal del centro de transfusión, a la intensa promoción que desde el CRTS se hace para incrementar este gesto solidario, al apoyo de los más de 130 colaboradores que existen en la provincia y el de los medios de comunicación, para difundir la necesidad de donar sangre", señala José Luis Gómez Villagrán, director del centro.

"Hemos conseguido que la provincia disponga siempre de las suficientes reservas sanguíneas para garantizar la demanda de los hospitales, a pesar de que se ha duplicado el consumo de hemoderivados en los últimos 20 años. Y no registramos déficit gracias a que sabemos orientar las campañas de donación a las necesidades de cada momento, mantenemos un número fiel de donantes habituales, que en caso de descenso de un determinado grupo sanguíneo son avisados para donar, y captamos nuevos donantes en cada salida que realizamos fuera del centro", destaca José Luis Gómez.

Para facilitar la donación de sangre, el CRTS, tiene su sede en la avenida San Alberto Magno, cerca del hospital Reina Sofía. Dispone a su vez de equipos móviles que se desplazan a los pueblos y barrios, en las más de 500 salidas a la provincia programadas cada año, y de un autobús preparado para la donación, utilizado en campañas especiales y algunas colectas. Los donantes que residen en la provincia proporcionan más del 85% de las reservas obtenidas.

La fidelidad con este gesto solidario es tal que el pasado año 760 cordobeses recibieron un diploma de honor (por acumular 15 donaciones); otros 321, la cruz de oro (por 30 donaciones, las mujeres, y 35 donaciones, los hombres); 143 obtuvieron cordobanes (50 donaciones); otros 87, el título de gran donante andaluz (60), y otros 38, el de gran donante nacional (75).

La Asociación-Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Córdoba contribuye a los buenos registros de donación, ya que cuenta con delegados y colaboradores en prácticamente todos los pueblos y aldeas. Esta institución nació en 1974, casi a la vez que el hospital Reina Sofía, a raíz de un movimiento que surgió en España para reivindicar la necesidad de donar sangre para que se pudieran realizar los primeros trasplantes de órganos y otros avances sanitarios.

Mas informacion en www.donantescordoba.org .