Síguenos en redes sociales:

MANIFESTACION CONVOCADA POR LA PLATAFORMA CONTRA EL MALTRATO A LA MUJER

Unos 2.500 cordobeses protestan en la calle contra la violencia machista

Crecen un 59% las denuncias presentadas por las víctimas entre los meses de enero y septiembre. Desde el 2008 hasta el primer semestre del 2013 se han concedido 2.105 órdenes de protección

This browser does not support the video element.

Marcha contra la violencia machista en Córdoba

La manifestación convocada ayer por la Plataforma contra la Violencia a las Mujeres reunió a unos 2.500 asistentes --según la Policía Local-- que participaron en este acto para protestar contra el maltrato y recordar a sus víctimas, con motivo del Día contra la Violencia de Género.

Los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno apuntan que las denuncias por estos casos se han incrementado un 59% en la provincia hasta septiembre y han sumado 1.298 (el año pasado fueron 815 en el mismo periodo). En esta línea, la portavoz de la plataforma, Carmen León, confirmaba ayer que las demandas se están manteniendo en Córdoba, aunque bajan en el resto del país, y recordaba que en lo que va de año la violencia machista ha acabado con la vida de 59 mujeres y seis niños. Entre estas se han registrado dos víctimas cordobesas, Remedios, de 81 años y vecina de Pozoblanco, y María, de 50 años y residente en Alcolea.

Sus familiares asistieron a la movilización junto a otras personas que recordaban a Angeles Zurera (desaparecida en Aguilar de la Frontera) y Soledad Donoso (cuya muerte sigue sin resolverse). Carmen León destacó que con la crisis económica "las mujeres tienen más dificultades para salir de la espiral de violencia" y señaló que "el avance hacia la igualdad está muy mermado". Así, precisó que la plataforma también se ha visto afectada, ya que "este año no hemos podido hacer las campañas publicitarias y otras muchas cosas, porque no hemos firmado el convenio con el Ayuntamiento".

La delegada de Igualdad del Consistorio, Ana Tamayo, afirmó que "no es día de guerras", pero esto "no es cierto". "Los convenios ahora son de pago diferido y la plataforma no podía asumir un adelanto de las cantidades", por lo que "le propusimos hacerlo nosotros mediante el pago de los gastos que tuviesen y esto es lo que estamos haciendo".

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se encontraba presente en la lectura del manifiesto que se realizó en la plaza de Las Tendillas para finalizar la protesta y apuntó que "el incremento de las denuncias propiciará que a medio plazo seamos capaces de vencer esta lacra". Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, explicó que esta tendencia es una señal de que existe una mayor concienciación. En este sentido, la delegada de Igualdad de la Junta, María Isabel Baena, subrayó la importancia de "recordar que se puede salir de este círculo". Entre otros asistentes, también acudieron a esta actividad el coordinador provincial de IU, Pedro García; el secretario general de CCOO, Rafael Rodríguez; la secretaria de Igualdad de UGT, Carmen Jurado, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara, José Rojas.

CONGRESO Los diputados por Córdoba Rosa Aguilar, Angelina Costa y Antonio Hurtado, así como la diputada por Valencia Carmen Montón (del grupo parlamentario socialista del Congreso) han preguntado la cifra de órdenes de protección por violencia de género solicitadas y concedidas en Córdoba desde el año 2008 hasta mediados del 2013, y el Gobierno ha respondido que se han concedido 2.105 y se han denegado 488.

Pulsa para ver más contenido para ti