La "primera medida en materia de personal de calado" del Ayuntamiento de Córdoba "que tenemos que hacer" es ampliar la plantilla de la Policía Local con unas oposiciones que irán incluidas en el presupuesto del 2015.

El alcalde, José Antonio Nieto, hizo este anuncio antes de la entrega de distinciones por el día del patrón del cuerpo municipal de seguridad, San Rafael, y añadió que ese aumento "habrá que ordenarlo adecuadamente para que las cuentas municipales lo puedan permitir", de cara a una "importante renovación en la Policía Local", si bien no especificó cuántas plazas se convocarán.

Por contra, Izquierda Unida ha criticado el recorte en los presupuestos del 2014 de 1,24 millones de euros y que Nieto anuncie esa medida para un año de elecciones. Pepa Contreras, viceportavoz de la coalición en la Corporación municipal, resalta en una nota que el gobierno local "quiere tapar la realidad y la nefasta gestión", y añade que "una reducción del 7% en el gasto de personal" supondrá una disminución de 28 agentes de la plantilla.

En relación a la festividad, Nieto destacó que el acto de ayer era para reconocer "la labor y el servicio que presta la Policía Local" y que la ocasión iba a ser "prolija en distinciones".

REGLAMENTO Y es que es la primera vez que este cuerpo cuenta con un reglamento de honores y distinciones desde que fue creado hace 133 años, según explicó su jefe, el intendente Antonio Serrano. Más de un centenar de galardones se entregaron en el teatro Góngora.

Serrano hizo un breve balance de las actuaciones y destacó "el espectacular" aumento de incautaciones relacionadas con el contrabando de tabaco, que pasaron de 4.000 cajetillas en el 2011 a más de 14.000 el año pasado.

También subieron un 33% las detenciones y se atendieron más denuncias por violencia machista. La Policía Local abrió un 26% más de expedientes por consumo de bebidas alcohólicas, aunque lo más preocupante es el incremento de siniestros de circulación. La labor de los agentes se debe centrar, además, en "concienciar a los ciudadanos" sobre el peligro del tráfico, para lo que habrán de estar "muy atentos e implicados".

"El objetivo de la Policía Local es ser eficientes y debemos priorizar y orientar nuestros recursos hacia donde más se necesiten", puntualizó el jefe policial.