Síguenos en redes sociales:

REACCIONES AL CAMBIO DE PLANES PARA EL ENTORNO DE LA CALAHORRA

La Junta pide al Gobierno que salde su deuda con el Bellas Artes

Manuela Gómez afirma que Córdoba lleva años esperando esta actuación. El inicio de los trámites para cambiar el PGOU se retrasa a fin de mes

La Junta pide al Gobierno que salde su deuda con el Bellas Artes

La Junta recordó ayer al Gobierno central la deuda que tiene en relación al Museo de Bellas Artes. La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, no entró en valorar el ofrecimiento del alcalde, José Antonio Nieto, que el miércoles anunció su intención de reunirse con Gobierno central y Junta para seleccionar el solar más adecuado para el Museo de Bellas Artes entre un listado de una decena, que incluye también la parcela de Miraflores que estaba reservada para el centro de congresos de Rem Koolhaas, descartado por el equipo de gobierno del PP, que ha apostado por habilitar un recinto ferial y centro de convenciones en el Parque Joyero. Sin entrar en la idoneidad o no del solar de Miraflores para el futuro Museo de Bellas Artes, la delegada se limitó a responder al alcalde que "la única actuación que llevamos años esperando en Córdoba es la inversión en el Museo de Bellas Artes que el Ministerio le debe a la ciudad".

La elección de una nueva ubicación para el Museo de Bellas Artes es el resultado de un cambio de planes para el entorno de La Calahorra. El alcalde anunció el lunes que, en contra de lo previsto en el PGOU de 1986, el plan especial del río Guadalquivir de 1992 y el PGOU del 2001, no se derribará el colegio Rey Heredia, ni los bares Miguelito y Los Romerillos, ni las viviendas anexas, por lo que no se hará allí el Museo de Bellas Artes ni la gran plaza prevista, principalmente por el alto coste de esta operación. Para ello, la Gerencia de Urbanismo iniciará los trámites para realizar una innovación del PGOU que permita mantener en pie los inmuebles y parar los procesos expropiatorios. En principio, el comienzo de la tramitación estaba previsto para el próximo consejo rector del organismo municipal, que iba a tener lugar el miércoles próximo, pero se ha pospuesto al día 30.

A pesar de estos cambios, Nieto aseguró que se buscará otro emplazamiento para el Bellas Artes cerca de La Calahorra o en otros puntos, ya que solares disponibles hay muchos, por lo que la apuesta por este equipamiento se mantiene. Es más, se considera prioritario por delante incluso de la biblioteca del Estado. El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, mostró el martes la disposición del Gobierno a apoyar el emplazamiento que elija el Ayuntamiento.

Pulsa para ver más contenido para ti