La reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos supera un nuevo trámite. La Delegación territorial de Fomento, Vivienda, Comercio y Turismo acaba de adjudicar las obras del patio azul, que consisten en la colocación de una cubierta de cristal, lo que permitirá su inicio en los próximos días. La intervención ha sido encomendada a Construcciones Antroju, que tendrá un plazo de 40 días para realizar los trabajos, presupuestados en 200.000 euros.

La delegada territorial de Fomento, María de los Santos Córdoba, ha explicado que para elegir a la empresa encargada de cubrir el patio azul se ha optado por un procedimiento negociado sin publicidad en el que se ha invitado a tres empresas. Además de a Antroju, la Junta ofreció la posibilidad de cubrir el patio azul a Canval y a la Cooperativa de la Construcción de Villanueva de Córdoba, ya que "las tres tienen solvencia técnica suficiente para desarrollar el proyecto del patio azul". Finalmente, solo presentaron ofertas Canval y Antroju y esta última es la que más puntuación ha obtenido. Según la delegada, la comisión que ha valorado las ofertas ha tenido en cuenta el análisis del proyecto, la forma de ejecución, la planificación y el conocimiento del emplazamiento especial en el que se desarrolla. También ha valorado la oferta económica. Con el objetivo de agilizar las obras para interferir lo menos posible en la actividad del Palacio de Congresos, la Junta declaró urgente la actuación.

Esta intervención será la segunda que se lleve a cabo en el Palacio de Congresos tras los trabajos arqueológicos que empezaron a primeros de agosto y que "ya están terminando". Estos han consistido en la protección de los restos arqueológicos existentes en el patio de la Biblioteca Provincial, ubicados en el solar anexo al edificio y al Palacio Episcopal, y en el estudio de 13 metros de muralla califal para buscar una vía de evacuación que, finalmente, se ha encontrado. En ese mismo solar se colocará la maquinaria necesaria para las obras.

La intervención del patio azul cuenta con licencia desde finales de mayo y su inicio estaba previsto para julio pero se ha demorado al necesitar los trabajos arqueológicos previos. Cuando culmine la reforma, que costará 2,6 millones, el Palacio de Congresos de la calle Torrijos tendrá un aforo de 1.200 plazas.