Síguenos en redes sociales:

Cuenta atrás

Los patios reciben el diploma de la Unesco dos días antes del concurso

Más de 20.000 personas de fuera de la provincia han reservado su entrada a través de la plataforma. La Junta organiza actividades paralelas este mes y la Librería Luque edita un fascímil de dibujos

Los patios reciben el diploma de la Unesco dos días antes del concurso

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio; la delegada de Educación y Cultura, Manuela Gómez y la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado, entregaron ayer a los presidentes de las asociaciones Amigos de los Patios y Claveles y Gitanillas, Miguel Angel Roldán y Leonor Camorra, el diploma con el que la Unesco hace oficial el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a esta fiesta que concedió el pasado 6 de diciembre, diploma que llega tan solo dos días antes de que arranque el Concurso Popular de Patios, cuando todo está preparado para el lucimiento de estos espacios.

Las asociaciones serán las encargadas a partir de ahora de custodiar una copia de dicho diploma en sus respectivas sedes, explicó Camorra. Roldán, por su parte, aprovechó la ocasión para reclamar respeto y civismo a los visitantes que deseen participar de esta fiesta tras recordar que se trata de casas particulares y explicar que el pasado fin de semana de cruces ya han recibido a numerosas personas en la sede de la asociación, en San Basilio 50, "y se han roto las primeras macetas".

La entrega del diploma coincidió con la presentación del programa de actividades paralelas que ha organizado la Junta coincidiendo con el concurso, que incluye una obra de teatro, visitas guiadas especiales a Medina Azahara, una proyección en sesión continua en la Filmoteca o la exposición de dos obras de Aurelio Teno(El acecho y El Quijote ) en el Museo de Bellas Artes.

Por su parte, el alcalde de Córdoba acudió ayer al Archivo Municipal para la presentación de una edición fascímil titulada Patios cordobeses. Apuntes al natural obra de Antonio Merlo y una colección de diez carteles de la Feria de Nuestra Señora de la Salud del siglo pasado publicados por la Librería Luque a partir de fondos del Archivo. Antonio Merlo (1913) fue un joven artista cordobés que, tras dedicarse a dibujar los patios de Córdoba, donó su trabajo al Ayuntamiento de la época, quien a su vez lo gratificó con 200 pesetas de la época. Sus dibujos se ponen a la venta ahora por primera vez al precio de 15 euros, mientras los carteles se venden por 17,50 euros.

Respecto a los patios, el alcalde, José Antonio Nieto, explicó ayer que la plataforma online para reservas está funcionando muy bien y que el Ayuntamiento calcula que se llegarán a obtener por esta vía hasta 150.000 entradas (hasta ahora, 120.000). De las reservas realizadas, más de 20.000 son de personas de fuera de Córdoba. Cabe señalar que la capital tiene unas 6.000 plazas hoteleras que deberán albergar a los que pernocten. Nieto insistió en que la finalidad de la plataforma, además de evitar las colas, algo que prevén "complicado", es mantener contacto con quienes reserven informándoles de otros eventos para propiciar el "turista recurrente".

PLAN TURÍSTICO // Por otro lado, el alcalde aseguró ayer que la Junta de Andalucía aún no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, como anunció el consejero de Turismo, para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de Córdoba y criticó que durante su mandato "solo un consejero" ha visitado el Consistorio. Sin embargo, este periódico ha tenido acceso al escrito que la Junta presentó el pasado viernes solicitando un interlocutor municipal para esta cuestión.

Pulsa para ver más contenido para ti