Solucionar uno de los problemas de Las Jaras, el agua, con una nueva red de distribución y depuración, requerirá una inversión de más de 7 millones de euros, según un informe elaborado por Emacsa que está en poder de Urbanismo. Su presidente, Luis Martín, se ha reunido con distintos colectivos de la zona, en la que hay más de 600 propietarios, para explicarles los resultados del estudio sobre las carencias de la zona. El organismo municipal quiere firmar un convenio con los vecinos y poner fin a un conflicto que se prolonga desde hace dos décadas y que los afectados no dejan de denunciar. El problema es que los vecinos no se constituyen en entidad de conservación si Urbanismo no recepciona la totalidad de las obras y el organismo municipal no las recibe hasta que no subsanen las deficiencias.

La asociación de vecinos Lago de la Encantada insiste en la necesidad que la urbanización "sea atendida debidamente, básicamente en los servicios de primera necesidad", como la distribución del agua potable y la depuración, que lleva a cabo una empresa con la que no paran de tener problemas. Además de otras mejoras en viario y zonas verdes, reclaman una línea de autobús y el arreglo de la carretera de la Diputación. El presidente de esta asociación, José Verdejo, afirma que desconoce cómo se repartirá el coste entre los propietarios.

Por su parte, Luis Martín explicó que el objetivo es "firmar un convenio de colaboración y ver la línea de trabajo, ejecutando los avales pendientes", pero insistió en que "no podemos recibir las obras en mal estado". Martín insiste en que la "entidad de conservación es una obligación del PGOU y se debió constituir a principios de los noventa", ya que está prevista desde 1985. Martín indica que los deterioros se han ido produciendo "a lo largo de 25 años y si la comunidad de propietarios los hubiera atendido, se podría recibir la urbanización". "No se por qué no se ejecutaron los avales y se instó al promotor a actuar", concluye.

En más de una ocasión, los vecinos, que están a la espera del citado convenio, se han quejado de que están manteniendo servicios que no les corresponden. En todo este tiempo, Urbanismo ha emitido informes instando a todos, incluido al promotor, a la reparación de deficiencias.