El número de delitos cometidos en la provincia de Córdoba durante 2011 ha descendido con una diferencia de 975 registros respecto al año anterior, de modo que en 2011 se cometieron un total de 76.921 delitos y en 2010, 77.896 delitos. Pese a este descenso, el año pasado se ha producido un incremento en los delitos contra la intimidad, con un 82,6 por ciento.

Así se recoge en la memoria de la Fiscalía Provincial de Córdoba relativa al año 2011 presentada este viernes por el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro; la fiscal de Menores, Carmen Rubio; el fiscal de Violencia sobre la Mujer, Borja Jiménez, y el fiscal sobre asuntos de Civil y Consumo, Fernando Santos.

En concreto, el Ministerio Público estima que el ascenso de delitos contra la intimidad está "muy directamente relacionado con el mal uso de las nuevas tecnologías", como en este caso pueden ser imágenes de teléfono móvil, Internet, acceso y/o difusión de datos íntimos.

Al incremento en este tipo de delitos, se suman otras subidas como en los delitos contra las relaciones familiares, en un 41,7 por ciento, especialmente en los de abandono de familia e impago de pensiones, "en los que es muy posible que se esté reflejando la situación de crisis económica actual", según el fiscal.

En 2011 también se ha registrado un ascenso en los delitos contra la ordenación del territorio, con un 21,1 por ciento, o en los delitos contra la seguridad colectiva, con un 15,1 por ciento, especialmente en los incendios, que "tienen una relación muy directa" con la actividad que desarrolla la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de esta Fiscalía.

No obstante, el fiscal cree que es "especialmente llamativo" que, "en una situación de crisis económica como la que se vive", disminuyan los delitos contra el patrimonio, en un 4,9 por ciento, pero las disminuciones porcentualmente más importantes se producen en delitos como alteración de precios en concursos y subastas públicas; contra la propiedad intelectual y contra la propiedad industrial; la receptación y conductas afines, o el blanqueo de capitales.

Sin embargo, se producen importantes incrementos en delitos como robo con fuerza en casa habitada; robo con violencia o intimidación; extorsión; robo o hurto de uso de vehículos; usurpación de inmuebles; estafa; alzamiento de bienes, y delitos societarios.

AUMENTAN LOS ASUNTOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En el ejercicio 2011, y al contrario que los dos ejercicios precedentes, la incoación general de asuntos en materia de violencia sobre la mujer ha aumentado en algo más del once por ciento. En el año 2011 se han contabilizado 2.292 asuntos, mientras que en 2010 fueron 2.060 y un total de 2.123 en 2009, según ha detallado el fiscal.

La comparativa entre el ejercicio 2011 y el año 2010, han aumentado tanto las diligencias urgentes, como las diligencias previas, jurados y juicios de faltas y lo único que disminuye es la incoación de procedimientos abreviados, frente al año 2010 con respecto al 2009 en el que habían aumentado tanto la incoación de procedimientos abreviados como de juicios de faltas. En este sentido, en 2011 en Córdoba capital se incoaron el 58 por ciento de las diligencias urgentes de toda la provincia --402, frente a 290 del resto de los partidos--.

En relación con las órdenes de protección, la evolución en 2011 presenta "el mismo comportamiento" con un aumento respecto a 2010, "que quiebra los dos descensos consecutivos anteriores". Así, en el año 2011, en la totalidad de los partidos judiciales se solicitaron 432 órdenes de protección, se concedieron 291 y se denegaron 141. De las concedidas, 169 contenían solo medidas penales y 122 medidas penales y civiles. El aumento de solicitudes respecto a 2010 ha sido de 49 órdenes lo que supone un 12,79% y la proporción entre concedidas y denegadas es de un 67,36% de concesiones frente a un 32,63% de solicitudes denegadas.

ASCIENDEN LA CRIMINALIDAD ENTRE MENORES

En este apartado, la fiscal destaca que en la evolución de la criminalidad entre los menores infractores se han registrado un total de 2.233 casos con menores, cuando el pasado año fueron 1.967 menores. De estos 2233 menores, corresponde al tramo de los 16 a los 18 años, el 51,9% --el mismo porcentaje que el pasado año--, al de 14 a 16 años, el 34,34% --frente al 32,9 del año pasado--, y menores de 14 años, el 13,65% frente al 15,14% del pasado año--.

En concreto, la mayoría de menores infractores son varones, al tiempo que se interviene con un buen número de menores infractores cuyo entorno no es de "exclusión social", aunque en el mismo pueden darse otro tipo de problemática como conflictos familiares, falta de límites, permisividad e inconsistencia de pautas educativas, fracaso escolar o consumo de tóxicos.

Además, algunos delitos, como los cometidos a través de nuevas tecnologías, han sido protagonizados por menores que cuentan con "buena integración sociofamiliar, escolar y personal", bajo un análisis de razones que la fiscal califica de "complejo, incidiendo en ello, la evolución de la sociedad, los modelos y valores que fomenta".

También se constata que muchos de los menores entrevistados fuman tabaco y consumen alcohol desde edades muy tempranas; no dan importancia al consumo de 'porros' considerándolo como "normales" y que, según ellos, "hace todo el mundo". Asimismo, hay "gran número de menores con trayectoria escolar negativa y nivel bajísimo de conocimientos", y cada vez es "más frecuente" detectar menores que necesitan intervención psicoterapéutica en Salud Mental.

Como en años anteriores, los delitos más frecuentes son contra las personas --328 expedientes-- y contra el patrimonio --259 expedientes de reforma--. Los primeros referidos en su mayor parte a lesiones en peleas, y así de los expedientes contra las personas, 217 lo han sido por delito y 192 por falta. Dentro de los que son contra el patrimonio, el mayor número corresponde a delitos o faltas de hurto, seguidos de robo con fuerza, y de los robos con violencia, con una cifra "alarmante" de éstos últimos, en los que las víctimas, menores, identifican como menores a los autores, y que sustraen móviles.

PARTICIPACIONES PREFERENTES

Sobre la protección de los consumidores, el fiscal cree que "hay un tema grave" como es el de las participaciones preferentes relacionadas con la discapacidad, de modo que este producto financiero va a ser "un antes y un después", con asuntos que llegan a la Fiscalía en los que hay "personas mayores incapacitadas que están sometidas a tutela".

No obstante, antes de resolver los canjes de los productos, destaca que se espera una intervención del Ejecutivo que "proporcione una solución desde el punto de vista legislativo", a lo que se añade que en la Fiscalía General del Estado existen diligencias incoadas "a la espera de movimientos por parte del Gobierno", teniendo en cuenta que en la zona norte de la provincia de Córdoba "hay cientos de personas afectadas" por dicho producto financiero.

NECESIDAD DE AUMENTO DE PLANTILLA

En este sentido, la memoria resalta que en 2011 no se produjo una modificación en la plantilla de fiscales, si bien estima "necesario" ampliar proporcionalmente la plantilla de la Fiscalía de Córdoba. Porque, "es cierto que los servicios están razonablemente atendidos en la actualidad, pero ello se debe al sobreesfuerzo personal de todos los integrantes de la plantilla, por lo que no ampliarla por esa razón es como imponer un castigo a la buena actuación o a la buena gestión de todos sus integrantes, que, por haber atendido de forma razonable todos los problemas, incluso con detrimento de su tiempo libre o de estudio, se ven abocados a continuar padeciendo un agravio comparativo indefinidamente".