Las instituciones y los empresarios cordobeses mostraron ayer su respaldo a la unión del sector joyero tras producirse el lunes la integración de las dos asociaciones principales que existen en la provincia con la creación de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy. Cerca de 300 empresarios se unen tras permanecer divididos desde el año 2001. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio, afirmó ayer que la nueva asociación "debe liderar los intereses generales del sector" y de todas las empresas, "independientemente de sus características, tamaño o recursos y ser la portavoz de los intereses de las personas que trabajan directa o indirectamente en la joyería".

Por ello, Ambrosio consideró que se trata de "una buena noticia", tanto para el sector como para la economía cordobesa. "Supone una satisfacción porque el periodo de negociaciones entre las dos asociaciones haya fructificado en acuerdo satisfactorio para ambas partes", añadió la delegada de la Junta. En este sentido, recordó que en "momentos de incertidumbre" como los actuales "es mejor tener una sola voz que aglutine los intereses del sector joyero y que lidere las estrategias y los objetivos que tiene que poner en marcha para seguir siendo un motor y un puntal de desarrollo en Córdoba, como así lo ha sido a lo largo de muchos años".

En este sentido, la delegada del Gobierno de la Junta instó al sector a apostar por una política que incentive la innovación, la modernización, la recuperación de mercado y la expansión, "apostando por el diseño y la moda". Por último, advirtió de los momentos complicados en los que se encuentra el gremio cordobés, "uno de los más castigados por la crisis económica, cuando tradicionalmente ha representado el modo de vida de muchas familias de forma directa o indirecta".

AYUNTAMIENTO El presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y primer teniente alcalde, Rafael Navas, aseguró que la unión de la joyería cordobesa "demuestra el sentido común de los responsables, trabajando en beneficio de su sector y de la ciudad". Navas señaló que, ante las dificultades que atraviesa el sector, "desde la unión es más soportable y a medio plazo redundará en el colectivo". Desde el Ayuntamiento de Córdoba, el primer teniente alcalde mostró el respaldo del Gobierno municipal: "Los empresarios son los que crean empleo y debemos facilitarle su labor dentro de nuestras competencias municipales".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, habló de "una buena noticia" para referirse a la integración de esta industria tradicional de Córdoba. "Ojalá signifique la reconversión de un sector especialmente vinculado a la economía cordobesa. El esfuerzo realizado para alcanzar la fusión debe dar sus frutos y propiciar el fortalecimiento y la adaptación del sector a la nueva realidad económica", afirmó Carreto.

En este sentido, el presidente de la Asociación Andaluza de Fabricantes y Exportadores de Joyería, Miguel Angel Muñoz, afirmó que la unión del sector deja un "sabor agridulce" al considerar que es un hecho "soñado, aunque da tristeza que hubiera poca asistencia al acto, prueba de la apatía y desgana inmersa en el sector joyero debido a la situación de crisis". Asimismo, mostró su apoyo a la nueva directiva que surja de las elecciones: "Si la junta directiva cree firmemente en la internacionalización, contará con nuestro total apoyo y volcaremos nuestra experiencia y conocimiento".