El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha copresidido este martes junto con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rafael Navas, la Junta Local de Seguridad en la que se ha determinado el dispositivo que se pondrá en marcha para la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2012 y que tendrá en cuenta la zona de 'botellones' y dos partidos del Córdoba CF que se juegan la próxima semana, entre otros aspectos.

En una rueda de prensa, el representante del Ejecutivo central en la provincia cordobesa, acompañado por la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la capital, Carmen Sousa, ha indicado que el dispositivo será "similar" al de años anteriores, con patrullas policiales durante "todas las horas en las que el recinto ferial esté abierto", con "el objetivo de garantizar el normal disfrute de la feria", en un año con "muchas circunstancias especiales", según apunta.

Entre estas circunstancias se encuentran la celebración de dos partidos del Córdoba CF en la Liga Adelante durante la misma semana de feria, "uno a falta de confirmación sería el martes, y el segundo el sábado o domingo", tal y como indica el subdelegado, quien añade que a estos partidos "se prevé gran asistencia de público" y por ello se coordinarán los accesos y salidas para que sean "fáciles", al tiempo que recomienda acudir en "transporte público o andando" al Estadio del Arcángel, ubicado junto al recinto ferial.

En cuanto a los denominados 'botellones', la concejal de Seguridad del Ayuntamiento ha aclarado que "está totalmente garantizada la seguridad tanto de los jóvenes como de los accesos a la feria". Para ello, "se ha procedido a vallar la zona del perímetro donde se efectúa, en la zona de Miraflores, y habrá continuamente patrullas de la Policía Local en coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil para controlar la salida y entradas a la concentración de jóvenes".

Al respecto, Primo Jurado ha señalado que en la reunión se ha estudiado la "seguridad del área del punto de encuentro, lo que se conoce como 'botellón', para que puedan llegar los servicios médicos en cualquier caso", así como "el tráfico y la seguridad enla feria y la vigilancia contra la venta ilegal de tabaco". Sousa ha recalcado que "se va a tratar por todos los medios que Córdoba sea una ciudad segura, con una feria tranquila y sin ningún incidente".

MANIFESTACION Y CAMARAS DE SEGURIDAD

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno ha informado de que le ha recomendado al sindicato UGT que no celebre una manifestación en la portada de la feria el miércoles de feria, motivo por el que confía en que "UGT entenderá que no debe hacerla en la portada y buscará un sitio alternativo".

Así, destaca que la Subdelegación ha "aplicado la normativa" y ha "valorado si es oportuno el sitio dónde se realiza", de manera que "no se prohíbe para nada" la manifestación. A su juicio, "es de sentido común que el miércoles, el día de más afluencia a la feria con estudiantes y empresas, al hacer una concentración en la portada, la Subdelegación recomiende que no esel sitio adecuado y se haga en otro lugar u otro día".

En otro orden de cosas, la edil de Seguridad ha asegurado que el número de agentes de Policía Local destinados al dispositivo de la feria "no se va a recortar", pese al descenso de las partidas económicas en las delegaciones municipales.

En relación con las cámaras instaladas en el recinto, Sousa cree que "era un doble gasto y una partida que no hacía falta, porque desde Infraestructuras se lleva el control de las cámaras que son para temas de electricidad en la feria", y "lo que se ha hecho es ahorrar en el gasto", con más de 200.000 euros. En concreto, "el consumo de alta tensión se va a controlar a través del control remoto de las naves de Infraestructuras", tal y como señala la concejal.