Las previsiones de ventas de los establecimientos hoteleros de cara a la campaña de Semana Santa no son muy halagüeñas. Según fuentes de Hostecor, que coinciden con un sondeo elaborado por el Area de Estadística e Investigación de Mercados hecho público ayer por la Junta de Andalucía, la previsión es que la ocupación hotelera de Córdoba ronde el 54,7%, lo que supone una nueva caída de en torno a un 5%. El periodo comprendido entre el Jueves Santo y el Sábado Santo es el más solicitado, registrándose en esta franja una ocupación cercana al 69%. Todo ello, a pesar de que los precios cada vez están más ajustados y que, según los hosteleros, la franja de beneficios es cada vez menor. Y es que "Semana Santa, que tradicionalmente era una fecha buena, se está vendiendo ya a precio de oferta", señalaron fuentes de Hostecor. A pesar de la baja ocupación, Córdoba está entre los veinte destinos más buscados en Semana Santa, según el comparador de precios de hoteles www.trivago.es, que sitúa a la capital en el puesto número 17, justo después de Berlín, por detrás de ciudades como Madrid, Sevilla, Granada y Málaga.

Según fuentes de la Junta, "se espera un buen comportamiento del mercado internacional que compense las limitaciones del turismo nacional", por lo que los hosteleros confían en que los datos mejoren gracias a los visitantes de última hora.

Por otro lado, Renfe reforzará con 164.000 plazas los trenes de Andalucía en Semana Santa, en especial las conexiones de AVE y larga distancia con Madrid y Barcelona, así como los cercanías de Málaga y Sevilla, que ampliarán su servicio con la circulación de trenes especiales en horario nocturno. Los Alvia de Cádiz y Huelva también contarán, desde ayer y hasta el próximo lunes 9 de abril, con plazas adicionales.