El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, acompañado por la delegada de Educación e Infancia, María Jesús Botella, inauguró ayer las primeras jornadas de educadores sociales bajo el título La educación social en el sistema educativo . Nieto manifestóque para el PP la clave educativa está "en una reforma en la educación, la cual se debe hacer desde una gran responsabilidad y desde el conocimiento de cuáles han sido las experiencias de éxito en el resto del mundo". El Consistorio valora de forma positiva la asistencia a las jornadas, ya que en éstas precisamente se debatió el papel de los educadores y del nuevo escenario educativo que se puede generar a través de este colectivo.

Además, añadió que "si se escucha y se atiende a los problemas que la comunidad educativa está planteando en este momento, gran parte de los problemas que hoy están encima de la mesa se les puede ofrecer un solución relativamente fácil". Asimismo, Nieto considera que "lo más importante es conseguir un modelo estable desideologizado y despolitizado, el cual garantice que Andalucía posea la mejor educación posible, y que los niños que pasen por ese sistema educativo se enfrenten al mercado laboral en buenas condiciones y sin dificultades de aprendizaje".

El encuentro entre educadores estuvo centrado en la mejora de las condiciones sociales, familiares y personales del alumnado en situación de desventaja sociocultural con el objeto de normalizar su proceso formativo en relación con el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo. En el acto se destacó la importancia de los educadores en una época tan difícil.