La Asociación de Empresarios Organizadores de Ferias Comerciales de Córdoba ha demandado a las distintas administraciones que busquen soluciones "cuanto antes" a la disolución de la Institución Ferial de Córdoba (Ifeco), acordada el jueves por los cuatro patronos que la integraban, ante las "graves consecuencias" que podría tener para varios centenares de empresas que participan en este tipo de eventos en la provincia. El presidente de la asociación, Guillermo Viedma, pidió a las instituciones que "si tienen pensado hacer algo, lo hagan ya". "La asociación se pone a disposición de la Administración para seguir haciendo ferias comerciales", dijo Viedma, que mostró su preocupación con lo que sucederá con el recinto ferial San Carlos: "Si no se mantiene, en pocos meses puede sufrir un gran deterioro".

La asociación, que está integrada en la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), agrupa en la actualidad a cerca de una treintena de sociedades, aunque su presidente considera que la suspensión de las ferias comerciales puede afectar en la provincia a unas quinientas empresas. "Si paraliza la actividad ferial será muy difícil remontar otra vez", añadió. La primera muestra que se puede ver afectada es la Feria de los Municipios, organizada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación y que está prevista para el 16 de marzo. La sexta edición, que se celebró en Ifeco, contó con la participación de 119 expositores.

LA PROPUESTA DE CECO Respecto a la propuesta del presidente de CECO, Luis Carreto, que ha sugerido la creación de una sociedad anónima en la que participen los empresarios, Ayuntamiento de Córdoba y Diputación, Guillermo Viedma considera que "es lo más viable" para mantener la actividad ferial en Córdoba. Asimismo, propone analizar los distintos tipos de organismos que existen en otras provincias y buscar una especialización en los eventos que se organicen en la provincia.

Precisamente, mañana lunes está prevista una reunión entre la Confederación de Empresarios de Córdoba y el director general de Comercio de la Junta, David Luque, para analizar la nueva situación que se presenta tras la disolución de Ifeco. Precisamente, Viedma lamenta la desaparición de Ifeco, "una institución que había remontado, aunque tenía problemas económicos, y estaba organizando ferias comerciales". Por eso, el representante de las empresas considera que la decisión "no es una buena noticia para Córdoba".