El Salón Monográfico de Joyería Joyacor 2011 hizo entrega ayer de los premios de los concursos que tradicionalmente organiza y a los que concurren jóvenes diseñadores tanto del Consorcio Escuela de Joyería como de otros centros, que han derrochado creatividad y han sido valorados por un jurado de "alto nivel", según señaló Rafael Rodríguez Aparicio, director de la feria. El galardón Córdoba Ciudad de Plateros, patrocinado por el Ayuntamiento de Córdoba y dotado con 4.000 euros, ha recaído, ex--aequo, en Marco Antonio Ocampo y Jesús Vázquez Pavón. Ocampo ha creado Cocoa , una sortija inspirada en la semilla del cacao que el autor valora como "muy versátil". Por su parte, Jesús Vázquez se ha alzado con el premio gracias a un colgante que titula Ojos de Africa , en el que ha utilizado ébano y plata.

Florencia Alvarez Alfonso ha sido la ganadora del premio Diseño y Creatividad Correduría de Seguros Rodolfo Serván --patrocinado por la citada empresa y con una dotación de 1.000 euros-- con la pieza Azabache , un colgante realizado con bolas de plata y cobre y una piedra de azabache en bruto cuya inspiración ha surgido del texto de Julio Cortázar Aplastamiento de gotas . Los premios Nuevo Diseño, que otorga la Asociación de Joyeros de Córdoba, han recaído en los jóvenes Juan Francisco Navero Díaz (modalidad de Dibujo) y Antonio Fuentes Molina (Pieza terminada), quedando desierto el galardón de Pieza realizada en cera. Ambos han ganado con diseños de anillos, en el caso de Navero el titulado Burbuja , mientras que Fuentes lo ha denominado Zaahira por su inspiración en la joyería cordobesa. Julio Pastor recogió la distinción Vitrinas Joyacor, con el que se ha alzado el escaparate del Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba.

Todos los premiados agradecieron el galardón, que para ellos supone un impulso a sus carreras y una importante motivación, además de reconocer el esfuerzo que han realizado. Aseguran que con estos premios se "hace valer" a los jóvenes diseñadores de joyas cordobeses y demuestran que "estamos preparados para competir en el mercado". Rodríguez aseguró que con estos concursos se pretende "incentivar y estimular" a los jóvenes creativos, a quien tiene ideas de diseño, e involucrarlos más en el mundo de la joyería, ya que la "joyería sin diseño no es nada" y "necesitamos" a talentos que se incorporen a la fabricación joyera cordobesa.