Agentes de la Policía Local detuvieron el pasado domingo de madrugada a una mujer de 42 años tras recibir un aviso del 112 que alertaba de la presencia, en situación de aparente desorientación, de una mujer y una niña en el entorno de la calle Escañuela, en el barrio de San Lorenzo. Según fuentes municipales, la madre fue detenida por la Policía horas más tarde acusada de un delito de abandono y malos tratos, una vez encontraron a ambas escondidas en un descampado, rodeadas de basura.

La Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social se hizo cargo de la pequeña, de unos dos años y medio de edad, que tras ser trasladada al centro de acogida de menores Beatriz Enríquez, fue sometida ayer a todo tipo de pruebas médicas para comprobar su estado de salud.

SIN SIGNOS DE MALTRATO El secretario general de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, Feliciano Segura, confirmó ayer que la niña, que no presenta signos de malos tratos, pero sí multitud de señales de picaduras de algún insecto al que es alérgica, se encuentra en buen estado de salud.

Enríquez también explicó que, siguiendo el procedimiento recomendado en estos casos, los servicios sociales están recabando ya documentación sobre la situación en que se encuentra la madre de la niña, por si fuera necesario declarar el desamparo de la menor ante posibles negligencias en el deber de cuidado de un menor, que podrían derivar en el traspaso temporal de la tutela a la Junta de Andalucía. Mientras se completa la investigación, que se desarrolla de forma paralela a la que llevará a cabo la Fiscalía, la niña permanecerá en la casa de acogida.

Las mismas fuentes municipales consultadas señalaron ayer que la mujer, que mostraba signos de desorientación, declaró al ser detenida por la policía que sufría ansiedad y que había tomado Transilium para combatirla. A continuación, los agentes acompañaron a madre e hija a un hostal para que pudieran asearse y a continuación la mujer fue derivada al juzgado, tras la correspondiente denuncia policial, y la niña fue ingresada en la casa de acogida de menores Beatriz Enríquez.

Según fuentes del juzgado de Instrucción número 5, la mujer, de nacionalidad española, fue puesta en libertad con cargos el mismo domingo tras prestar declaración y abrirse la correspondiente investigación judicial, que deberá aclarar las circunstancias del suceso y si existe delito.