El número 0,2866 será el que resuelva las situaciones de empate que subsistan tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión correspondientes al procedimiento de escolarización para el próximo curso 2011/12. Este ha sido el número resultante del sorteo público realizado ayer en la sede de la Consejería de Educación, según establece el decreto que regula el procedimiento y los criterios de admisión del alumnado de todos los niveles educativos no universitarios, con excepción del primer ciclo de Educación Infantil.

Por primera vez se ha realizado un sorteo único para la asignación de puestos escolares a partir de una fórmula de cálculo con un resultado equiprobable en el que los alumnos tienen las mismas oportunidades de acceder a una plaza.

MAS DEMANDA QUE OFERTA Este sorteo solo es de aplicación cuando las solicitudes de admisión superen la oferta de plazas escolares y si, tras aplicar el baremo, se producen situaciones de empate. En estos casos, los centros escolares elaborarán una relación numerada y ordenada alfabéticamente con los alumnos que tengan el mismo número de puntos (por domicilio, hermanos, etc), a los que se aplicará el número resultante en el sorteo de ayer. Para obtener el número entero desde el que empezará a contar en dicha lista, los centros deberán multiplicar el número 0,2866 por el número total de solicitudes empatadas, eliminar los decimales y sumarle 1. El número resultante de esta operación será el que determine el orden a partir del cual, de modo ascendente, se asignen las plazas vacantes. Así, si en un colegio hay 5 plazas vacantes y 20 niños empatados, primero habrá que ordenar sus nombres alfabéticamente en una lista para después aplicar la fórmula. Obtenido el número 6, serán los niños que en el listado aparezcan en posición 6, 7, 8, 9 y 10 quienes opten a los puestos sobrantes.

Antes del 14 de abril, según la normativa, los centros deberán publicar la relación de alumnos solicitantes con su correspondiente puntuación. A partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para que los padres puedan presentar alegaciones. El 11 de mayo se publicarán las resoluciones de admitidos y no admitidos con las causas de exclusión y, antes del 14 de mayo, se dará a conocer en qué centro están admitidos los alumnos que no accedan al centro docente elegido como prioritario.

CONCERTADA Y PADRES Tanto los representantes de los padres (Fapa Agora) como la enseñanza concertada (CECE), destacaron ayer el "alivio" y la "liberación" que para los centros ha supuesto este nuevo sistema de sorteo, a pesar que "con esta fórmula se reste implicación de los padres, que se han sentido excluidos en el proceso de adjudicación de las plazas". Una vez cerrado el plazo de solicitudes, que ha estado marcado "por la incertidumbre y la avalancha de solicitudes en ciertos colegios", según CECE; y por "la sorprendente falta de incidencias", según Fapa Agora; ambas partes se mostraron ayer expectantes ante lo que pasará el próximo día 14, cuando muchos de los padres reciban la noticia de que sus hijos no han sido admitidos. En cualquier caso, fuentes de CECE insistieron en que "volveremos a reivindicar que la zonificación se consensúe con patronales y sindicatos para que todos puedan hacer sus aportaciones".