El PP cargó ayer toda su artillería contra IU y su gestión al frente del Ayuntamiento de Córdoba, a la que despachó como la "etapa más oscura" de la ciudad. "Doce años perdidos de una gestión municipal fracasada y agotada que se ha quedado sin ideas, no sabe de dónde viene, dónde quiere ir, ni dónde quiere estar", afirmó el portavoz municipal de los populares, Miguel Angel Torrico.

El PP convirtió de nuevo ayer a Rafael Gómez en llave del próximo Gobierno local y afirmó que desde el partido de José Antonio Nieto se contemplan solo dos escenarios después del 22 de mayo: que los populares ganen las elecciones con mayoría absoluta o que IU y PSOE pacten con el constructor. "O gobierna el PP o gobierna el tripartito", añadió Torrico. Los populares blanden de nuevo la idea del pacto, como ardid de la izquierda ante la fuerza más votada, pero incorporan la irrupción de Unión Cordobesa en el panorama electoral.

"El candidato de IU no ha dicho taxativamente que no pactaría con Gómez y el del PSOE, tampoco", afirmó Torrico, pero añadió que aunque lo negasen "la credibilidad de IU y PSOE en este aspecto es cero, porque también dijeron que no iban a pactar en el 2007 y lo hicieron".

En su comparecencia de prensa, José María Bellido criticó también las promesas que ha realizado ya IU en la precampaña por considerar que son "papel mojado" y que la coalición de izquierdas "no está legitimada para decir que se van a cumplir sus propuestas porque han tenido 12 años para hacerlo". En este sentido, pusieron de ejemplo la promesa electoral de IU de luchar contra el fraude fiscal y aumentar la progresividad de los ingresos por impuestos o de impulsar un plan de ahorro energético en dependencias municipales. El PP criticó ambas medidas porque, según dijeron, "Córdoba tiene impuestos como el ICIO o el de vehículos al tope", y que el plan de ahorro está aprobado y "aparcado en un cajón". Por último, consideran que el actual gobierno municipal ha fracasado en su acción, lo que evidencia que Ocaña es "un alcalde muy débil e incapaz de seguir gobernando esta ciudad más tiempo".