Córdoba contará el año próximo con una red de viveros de empresas con capacidad para acoger a un centenar de emprendedores. Lo que queda de 2010 será fundamental para concluir los tres proyectos que están en obras y captar empresas para instalarse en ellos. El de mayor envergadura es el bao bab , nombre con el que han sido bautizados los dos edificios ubicados en Quemadas--Tecnocórdoba que se están construyendo con los fondos del Proteja del 2009. Las obras fueron prorrogadas hasta este mes y estarán acabadas en septiembre, según los cálculos del presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico, Imdeec, Valentín Priego, que explica que falta el revestimiento metálico. Allí habrá espacio para medio centenar de empresas repartidas entre 39 locales y 10 naves. Según Priego, "tendrá un corte más industrial y de producción tecnológica". El Imdeec está preparando los pliegos de condiciones para adjudicar esos espacios. De momento, hay tres emprendedores interesados, uno relacionado con la producción musical, otro con las tecnologías de la comunicación y un tercero, con la moda. Uno de ellos necesita bastante espacio. La idea de Priego es ubicar una empresa locomotora e industrias auxiliares. El proyecto incluye guardería y centro de día.

Con fondos anticrisis se ha ejecutado el vivero de la Fuensanta, conocido como Pocito, ubicado en Conquistador Ordoño Alvarez. Allí hay 24 locales, que se dedicarán al comercio. El Imdeec tiene cerrados los pliegos de adjudicación, que aprobará en septiembre. Lo significativo es que ya ha contabilizado 140 peticiones para instalarse. Su intención es abrir en Navidad.

El tercer proyecto se encuentra en El Granadal. El edificio estará disponible a finales de septiembre, según los plazos dados por la constructora, Serrot, a Priego. En este caso, aún no se sabe el espacio que quedará para las empresas, ya que el inmueble acogerá los talleres de formación de las Lonjas y una guardería. El responsable del Imdeec piensa que podría quedar espacio para media docena de empresas. Cuando todo esté más definido, se redactará el pliego de condiciones para su adjudicación.

Algo más tardará el vivero de empresas culturales que se instalará en la antigua escuela de Magisterio, que se rehabilitará con los fondos del plan Urban Sur. La intención municipal es licitar su arreglo este año.

Estos proyectos se sumarán a los que ya están funcionando. El último en echar a andar ha sido la nave de Tecnocórdoba, con espacio para ocho empresas, que ya están instaladas allí, para el que hubo una demanda de 16. Previamente estaban los viveros de las Lonjas, actual sede del Imdeec. Allí hay ahora una empresa de eficiencia energética y otra de técnica alimentaria, además de los talleres de formación. Así, y según Priego, se dará "un salto cuantitativo y cualitativo" pasando de las seis empresas iniciales a cerca del centenar.