El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) ha empleado a 21 personas en riesgo de exclusión social para revalorizar las zonas públicas de los polígonos industriales de la ciudad. Así lo manifestó ayer el presidente de la entidad, Valentín Priego, en la visita que el también concejal de Desarrollo económico hizo a los trabajadores que ejercían esta labor en el polígono de Las Quemadas.

El proyecto ha sido posible gracias a un convenio suscrito por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, por el que el Gobierno regional ha contribuido con el 61 por ciento de los 473.000 euros con los que cuenta la intervención. Por su parte, Sadeco ha sido la encargada de la gestión técnica de los trabajos y de equipar a los trabajadores con la indumentaria y las herramientas necesarias.

Después de que la comisión de polígonos industriales pidiera el arreglo de las zonas públicas de los polígonos, el Ayuntamiento decidió destinar el dinero que le ofrecía la Junta a la jardinería, recogida de residuos, limpieza de locales públicos desocupados o pequeñas intervenciones que necesitaban estos espacios. Además de Las Quemadas, la acción ha mejorado otros polígonos como la Torrecilla y Chinales. El convenio finalizará el próximo octubre, después de llevar un año en funcionamiento, pero Priego espera que "esta iniciativa se repita, ya que damos respuesta a los industriales de los polígonos y es una fórmula de trabajo y de enseñanza que tiene mucha salida laboral".

De los 21 trabajadores que han sido contratados al amparo del convenio, 13 de ellos son mujeres. Todos ellos están en una situación de riesgo de exclusión ya que en el grupo se encuentran dos antiguos reclusos, mujeres maltratadas o desempleados de larga duración. Priego aseguró que "el objetivo fundamental del proyecto es dotar a los trabajadores de una cualificación laboral que les ayude a su reintroducción en el mercado laboral". Para ello, los 21 empleados han acudido a cursos de formación profesional y han recibido una tutorización personalizada.