Los navegadores GPS de los coches vuelven a ser útiles. Acaban unos meses en los que las vallas de las obras de los fondos anticrisis salpicaban las redes viales urbanas de toda España, Córdoba incluida, convirtiendo en un calvario la conducción y haciendo que no sirvieran para nada las indicaciones de los navegadores por satélites, aparatos que no saben de calles cortadas.

En Córdoba, ayer mismo, el número de calles con cortes se limitaba a 30, casi un tercio de las que llegaron a estar afectadas a finales de agosto por cierres totales, parciales o intermitentes y menos de la mitad de las 65 vías cordobesas que coincidieron con cortes el 14 de septiembre, cuando la lluvia y la vuelta al colegio propiciaron una jornada negra para el tráfico urbano. Eso sí, hoy, con el retorno de la actividad tras el pasado fin de semana, el Ayuntamiento prevé que dos calles (Armas y San Pedro de Córdoba) sufrirán cortes totales mientras otras seis vías (cuatro de ellas en la zona de Almogávares) tendrán cierres parciales.

Es caso es que de los 38 cortes totales o parciales previstos hoy solo 17 se deben a obras de los fondos anticrisis, ya que el Gobierno obliga a que las 161 actuaciones que estaban previstas con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) estén concluidas el 31 de diciembre. Solo se ha obtenido permiso para prorrogar los trabajos en seis proyectos que se han encontrado con imponderables, como en el caso de la remodelación de la puerta del Colodro. Por su lado, los 11 proyectos de los fondos anticrisis de la Junta, el Proteja, tienen hasta marzo para terminar de ejecutarse, aunque en muchos casos estas obras no afectan tanto al viario de la ciudad y están muy avanzadas o, incluso, están concluidas.

Además de los conductores, el término de este periodo de obras también ha beneficiado a los comerciantes, ya que, al contrario de lo ocurrido en las campañas de primavera y verano, hay pocas calles de centros comerciales abiertos en obras, recuerda Rafael Bados, presidente de Comercio Córdoba. Sin embargo, la alegría no es ni mucho menos completa al quedar aún un número considerable de calles con cortes que indirectamente afectan a la vida comercial de la ciudad y, sobre todo, al seguir sin concretarse el acuerdo plenario del pasado mes por el que se iba a construir una comisión mixta entre el Ayuntamiento y Comercio Córdoba para la planificación de obras en la ciudad, una demanda de la que la federación de comercio ha hecho bandera a lo largo de este año de obras.