Los taxistas cordobeses secundaron el paro de dos horas (entre las 11.00 y las 13.00) contra la llamada Ley Omnibus que aprobó ayer el Congreso de los Diputados y que incluye un artículo (el 21) con cambios legislativos para liberalizar el alquiler de vehículos con conductor. La norma se aprobó en la Cámara Baja sin la enmienda que venía del Senado y que evitaba dichas modificaciones. La jornada transcurrió sin incidentes en la ciudad, aunque hubo quejas de algunos usuarios que decían no haber sido informados del paro. "Han pasado dos taxis, pero no han parado", decía una joven que esperaba en la estación de trenes. La mayoría de los taxistas se concentraron en El Arenal durante las dos horas, reiniciando el servicio a partir de las 13.00, aunque aseguraron que hubo servicios mínimos.

El presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi de Córdoba, Miguel Ruano, acudió ayer a la concentración de Madrid al ser también vicepresidente segundo de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT). Ruano pidió la retirada del artículo 21 de la Ley Omnibus, ya que considera que creará un servicio paralelo al sector del taxi "al no tener límites de origen y destino y precios, mientras que el taxi está totalmente regulado".

El presidente de los taxistas cordobeses advirtió de que el citado artículo 21 permitirá que coches sin distintivo de taxi puedan operar libremente sin control y sin taxímetro, con lo que provocaría la "ruina" del sector. Además, criticó que estos vehículos podrían trabajar en cualquier ciudad sin limitación, mientras que los taxis solo pueden trabajar en la ciudad donde tienen la licencia.

En la Asociación Provincial del Taxi hay inscritos 499 profesionales que están sufriendo "de manera importante" la crisis económica. Así, Ruano precisó que las llamadas al servicio de radiotaxi han descendido en el último año un 30%, mientras que la recogida de viajeros en la calle ha bajado un 40%. Eso está provocando también una reducción del número de trabajadores asalariados que han contratados los dueños de licencias, y que se puede situar en un centenar.

Por su parte, para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el cordobés Lorenzo Amor, la jornada de paro tuvo un seguimiento del 90% en toda España y "supone la mayor concentración realizada por trabajadores por cuenta propia en toda la historia". Amor pidió al grupo parlamentario socialista "un poco de cariño para los taxistas" y recordó que la aprobación supone "la ruina para más de 100.000 familias".