La empresa cordobesa Plastienvase desarrolla dos proyectos de investigación cuya finalidad es conseguir que los alimentos no pierdan sus propiedades, por lo que trabaja para una mejor conservación de los productos.

El primer proyecto se centra en la fabricación de materiales rígidos (PET, PS y PP) para hacer bandejas, donde no entra oxígeno ni humedad, gracias a sus máquinas envasadoras de última tecnología (Form fill seal), que utilizan una lámina o película de plástico que adopta la forma de un molde o envase determinado. De este modo, los alimentos y bebidas se mantienen en mejores condiciones. La compañía también trabaja en un film "re-cerrable" (la tapa abre y cierra), que posibilita la preservación del producto durante más tiempo, asegura el gerente Francisco Bernal, puesto que existe una gran demanda de sistemas que permitan abrir una bandeja que contenga cualquier producto alimentario y volver a cerrar herméticamente dicho recipiente.

El otro proyecto que pretende alargar la vida útil del producto se llama Sistemas de envasado activos y biodegradables que mejoren la seguridad y la calidad de los alimentos . Para el mismo, que se inició en septiembre de 2009 y durará 3 años, siete empresas andaluzas han formado un consorcio (Bandesur, HTMasterbatch, DOMCA, CIDO, Derprosa, Abelló Linde y Plastienvase). El objetivo es desarrollar plásticos inteligentes y biodegradables para su uso en 4 y 5 gama de procesado alimentario (Alimentos ready-to-eat, precocinados). La demanda actual, donde el consumidor pide platos precocinados de gran variedad, requiere de plásticos de altas prestaciones que soporten largos procesos de esterilización. "A eso queremos sumar una oferta en plásticos flexibles y rígidos de propiedades antibacterianas, absorbedoras de oxígeno, biodegradables, antioxidantes, etc.", indica Francisco Bernal.

Además, la entidad prevé iniciar una línea complementaria de bolsas capaces de permanecer de pie y ser cerradas una vez abiertas. El sistema de fabricación se desarrolla con empresas que utilizan estos materiales (clientes, que se prestan a ensayos), las proveedoras de la maquinaria y el Centro Tecnológico de la industria alimentaria.

Plastienvase se dedica a la fabricación, impresión (flexográfica y de huecograbado) y acomplejado de láminas plásticas flexibles para uso alimentario, es decir, todos aquellos envases flexibles que hoy se pueden ver en un supermercado recubriendo productos tales como legumbres, productos congelados, snaks, productos de confitería, etc.

Desde principios de este año 2009, la compañía cordobesa cuenta con una planta en el norte de Francia, que se denomina Sopraril, situada en Arras. Esta se suma a las dos que ya estaban establecidas en Córdoba, la de Villarrubia y Multibarrera S.L., ubicada en Espiel. Actualmente es la única empresa española capaz de fabricar al mismo tiempo los dos componentes de los envases alimentarios de bandeja y tapa de plástico. Su producción a nivel internacional se comercializa en ciudades de Francia, Bélgica, Holanda y Portugal.