Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, cumple este mes de noviembre dos años. En este tiempo, su misión ha sido la de desarrollar proyectos para concebir productos y servicios para las empresas, a partir de las necesidades y deseos del ciudadano, actuando como centro de conexión entre la sociedad, el talento, el tejido empresarial y el mercado, y haciendo de esta forma tangible y accesible la innovación y el diseño a todos los sectores, explica la fundación en un comunicado.

Surgenia está formado por 42 patronos y es miembro del Design Management Institute (DMI) y de la Federación Española de Entidades de Promoción del Diseño. En sus instalaciones provisionales situadas en el Parque Joyero de Córdoba, el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño cuenta ya con 16 trabajadores en plantilla, y su objetivo es seguir creciendo tanto en número de empleados como en proyectos. Este año ha participado en más de 30 eventos relacionados con el diseño en todos sus ámbitos, ha puesto en marcha 19 proyectos del Plan Anual de Actividad, de los cuales ya se han ejecutado con éxito 7 de ellos. Además, se han llevado a cabo 81 proyectos externos centrados en estrategias de diseño para diferentes Centros Tecnológicos, empresas y organismos públicos.

Estos proyectos externos supusieron el pasado año 2008 unos ingresos de 474.300 euros, y han pasado a convertirse en 1.548.734 euros en 2009, lo que supone un incremento del 226,53 %. Estas cifras muestran, junto al buen funcionamiento del Centro Tecnológico, que las empresas andaluzas confían en los servicios de Surgenia.

En cuanto a perspectivas de futuro, Quim Larrea, presidente de Surgenia, indica que "en los primeros meses de 2010 podremos ya ocupar nuestras nuevas instalaciones, obra de las arquitectas cordobesas Cristina Bendala y Gracia Pedrosa y del interiorista Ernesto de Ceano. Esperamos el traslado a nuestra sede definitiva, puesto que va a aumentar nuestra eficacia".