El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, colocaron ayer la primera piedra de una promoción de 309 viviendas de protección oficial (VPO) que el Ayuntamiento, a través de la sociedad municipal Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), ha comenzado a construir junto al Parque Figueroa. Esta obra constituye la mayor promoción de viviendas protegidas que Vimcorsa tiene en marcha.

En concreto, las viviendas corresponden a distintos regímenes: 124 de iniciativa municipal y autonómica para familias que no superen los 38.000 euros de ingresos anuales; 108 protegidas en régimen general, y 77 de alquiler con opción a compra para jóvenes. En estos dos últimos casos serán para adjudicatarios que no superen unos ingresos anuales de 24.000 euros

Los adjudicatarios de estas promociones podrán beneficiarse de las ayudas complementarias que concede la Consejería de Vivienda con miras a que el esfuerzo de los adjudicatarios no supere un tercio de sus ingresos, en el caso de las VPO en venta, y una cuarta parte, en alquiler.

De esta forma, junto a los préstamos cualificados previstos en el convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y las entidades financieras en el marco del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, se recogen subvenciones complementarias que pueden alcanzar, por ejemplo, hasta el 55% de la renta mensual, en el caso de las VPO de alquiler con opción a compra para jóvenes.

Esta promoción de viviendas protegidas de Vimcorsa tiene un presupuesto de 23,4 millones y la obras han sido adjudicadas a la empresa constructora Canval.

NIETO NO ASISTE Por otra parte, el portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto, no estuvo presente en la visita del consejero; sí estuvo Miguel Angel Torrico, quien se quejó de que no le permitieron continuar en la reunión.