El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, tachó ayer la política fiscal del gobierno local de ser "uno de los peores castigos" para los cordobeses puesto que sufren "subidas implacables" de los impuestos municipales todos los años. Nieto añadió que el problema más grave es que los presupuestos municipales "están mal hechos desde hace diez años, ya que primero se calculan los gastos y después se cuadran los ingresos para que salgan las cuentas".

El portavoz popular tildó de "gran mentira" el anuncio de IU y PSOE de que los impuestos municipales vayan a subir un 1,5% de media en el 2010 y añadió que realmente será del 2 o 3% cuando se apliquen las subidas en la tasa del agua, en el billete de autobús urbano o el Impuesto de Bienes Inmuebles de edificaciones de uso no residencial. Por último, Nieto preguntó "qué pasaría" si los cordobeses se negaran a pagar las ordenanzas municipales, en alusión al anuncio realizado por el delegado de Hacienda, Alfonso Igualada, quien barajó la posibilidad de no aprobar los presupuestos municipales del 2010 si el Gobierno central no aumenta la aportación de la Participación en los Impuestos Estatales (PIE) al Ayuntamiento.

Precisamente Igualada salió al paso de esas acusaciones recordando que en los ayuntamientos donde gobiernan los populares "aplican impuestos más altos que los de nuestra ciudad". Igualada hizo referencia así a la subida media de impuestos prevista en el anteproyecto de ordenanzas municipales para el próximo 2010, en la que, por ejemplo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "seguirá siendo de los bajos de Andalucía". Como ejemplo, Igualada detalló que mientras en Córdoba se aplicará un tipo impositivo en el IBI del 0,66%, en capitales andaluzas gobernadas por el PP, como Cádiz y Huelva, aplican un 1,02 y un 1,06%, respectivamente.