El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó ayer que "dadas las circunstancias actuales" no habrá un nuevo modelo de financiación local antes de 2011, recalcó que el diálogo sobre la Ley de Haciendas Locales está abierto desde 2008 para llegar a un nuevo modelo de financiación local y expresó el compromiso del Gobierno de "seguir y continuar el proceso". Así se manifestó en Madrid tras reunirse con una delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que estuvo presente el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, en calidad de vicepresidente de la FEMP. Chaves explicó que el Gobierno es consciente de la situación "delicada" por la que atraviesa la financiación de los ayuntamientos, y recordó que éste no ha estado "inactivo" hasta ahora, ya que ha puesto en marcha medidas para "aliviarlos", tales como el saneamiento de las deudas pendientes de pago a empresas y autónomos, avales a esas empresas y autónomos con deudas pendientes de pago, así como la puesta en marcha del fondo de inversión de 8.000 millones para este año.

"Somos conscientes de los problemas y las necesidades de financiación de los ayuntamientos, y por eso estudiaremos iniciativas financieras para afrontar su situación durante 2010, sobre todo en lo que tiene que ver con los servicios sociales que prestan a los ciudadanos", dijo. Chaves planteó que la financiación local sí que se ha estado negociando paralelamente a la de las comunidades autónomas, porque "se está negociando esta cuestión desde 2008, al mismo tiempo que con las CCAA", pero destacó que nunca hubo un compromiso de que ambos nuevos modelos estuvieran vinculados. "Antes del 2011 no habrá nuevo modelo de financiación local", insistió.

ANDRES OCAÑA El alcalde, Andrés Ocaña, explicó que durante la reunión con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, los representantes de la FEMP pudieron exponerle a éste las "circunstancias excepcionales" en las que se encuentran los ayuntamientos españoles debido a la "pérdida de ingresos" que sufren. Ocaña confió en que el Gobierno sea receptivo a las demandas de las entidades locales sobre la necesidad de que ponga en marcha "medidas urgentes" para paliar el déficit de las entidades locales en lo que se refiere a gasto corriente y ante la "imposibilidad" de éstas de acometer un "mayor endeudamiento".