El secretario de Comunicación del PSOE de Córdoba y portavoz del gobierno socialista de la Diputación, Antonio Ruiz, dijo ayer que espera que la cúpula de Cajasur, "al menos", estudie la opción de que pueda sumarse al proceso de fusión iniciado entre Unicaja y Caja de Jaén. Ruiz explicó que la postura de la Diputación en este asunto, dada su condición de entidad cofundadora de Cajasur junto a la Iglesia, lo que le da el derecho a designar al vicepresidente ejecutivo de la caja, es la de que ahora "le toca mover ficha a presidencia y a los órganos colegiados".

En consecuencia, "cualquier decisión colegiada que se tome en el seno de Cajasur y que obviamente beneficie a toda la sociedad cordobesa, será bienvenida por parte del PSOE", a lo que añadió, respecto a la puerta abierta por Unicaja y Caja de Jaén para que se incorporen otras cajas andaluzas a su proceso de fusión, que "cada entidad tiene una realidad que debe analizar por sí misma, pero parece razonable que lo que es bueno en otros sitios pueda ser al menos estudiado para ver si también es positivo para Cajasur".

Por su parte, los portavoces del PP y de IU, Luis Martín y Elena Cortés, coincidieron ayer en opinar, aunque empleando diferentes argumentos, que, al margen de la decisión que tome Cajasur sobre el proceso de fusión de cajas abierto en Andalucía, debe tomar siempre el camino que beneficie a Córdoba.

Por otra parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Málaga que ve bien la fusión de las cajas de ahorros Unicaja y Caja de Jaén si ellas quieren, aunque se mostró contrario a que se veten posibles uniones entre entidades de distintas comunidades autónomas. Así se pronunció al ser preguntado por esa fusión y su posible ampliación a Cajasur, lo que aprovechó para decir que no ve bien que si hay una entidad en Galicia que se quiere fusionar con otra de Andalucía o Aragón, eso se pueda vetar desde una comunidad.