Síguenos en redes sociales:

Foro internacional Córdoba como referente.ENTREVISTA.

Kim Campbell : "Los líderes políticos tienen que eliminar el miedo y el recelo hacia lo diferente"

NACIO EN PORT ALBERNI, 1947

PROFESION ABOGADA, EJERCIO LA CARRERA DURANTE DOS AÑOS.

TRAYECTORIA POLITICA EX PRIMERA MINISTRA DE CANADA, FUE PREVIAMENTE MINISTRA DE ASUNTOS HINDUES, FISCAL GENERAL Y MINISTRA DE DEFENSA.

Llegó a Córdoba con ganas de impregnarse de su atmósfera. Antes de subir al estrado y pronunciar la conferencia marco del primer Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad que se celebra en la ciudad, tomó café en uno de los bares más emblemáticos del entorno de la Mezquita y guió sus pasos por el Patio de los Naranjos y la Judería. Ex primera ministra de Canada y miembro del llamado Club de Madrid, una organización independiente dedicada al fortalecimiento de la democracia a partir de la experiencia de sus miembros (70 ex jefes de Estado y de Gobierno democráticos), Kim Campbell disertó sobre Interculturalidad, diversidad y política frente a un mundo en crisis .

--En su ponencia, usted pone como ejemplo de interculturalidad la sociedad canadiense. ¿Cuáles son sus claves?--No es que seamos de una especie distinta, tenemos las mismas debilidades y fortalezas que el resto de las sociedades, pero hemos creado un sistema en el que los inmigrantes se sienten en casa a partir del trabajo duro valiéndonos de programas diseñados para propiciar la convivencia, el respeto, el entendimiento. La gente debe entender que hay cosas que pueden hacer y que no es algo que se consiga por sí solo.

--¿Cómo se debe afrontar la situación actual de crisis?--Apostando por la interculturalidad y la cohesión con la idea de fortalecer la sociedad y así poder hacer frente a la realidad actual.

--¿El miedo a lo diferente puede paralizar ese proceso de integración y de cohesión?--Es perfectamente natural que la gente sienta hostilidad, recelo o miedo a otros que no son como ellos, a lo diferente, pero los líderes políticos y sociales tienen la responsabilidad de eliminar esos miedos y crear un ambiente en el que todos puedan vivir juntos. Está claro que eso no se consigue de forma automática.

--Pero en tiempos de crisis, los miedos parecen florecer más.--La historia refleja que cuando hay una crisis, la gente suele buscar a alguien a quien echarle la culpa, pero la historia también nos dice que eso no ayuda a superar la crisis. Hitler pensó que eliminando a los judíos acabaría con los problemas de Alemania. Todo lo contrario.

--La inmigración es clave de la diversidad, pero a veces se ve como un problema.--La inmigración es una realidad que debe plantearse como una fuente de soluciones, partiendo de la incorporación de los inmigrantes como ciudadanos de pleno derecho.

Pulsa para ver más contenido para ti