Síguenos en redes sociales:

COBROS INDEBIDOS.

La Fiscalía da un paso más en el caso de Gas Natural

La Audiencia le permite seguir abriendo una vía para el pago colectivo.Persigue que se les devuelva a todos los consumidores andaluces afectados.

La Fiscalía de Córdoba sigue empeñada en lograr que Gas Natural devuelva de oficio y a todos los afectados en Andalucía los cobros indebidos que --según estableció una sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba ratificada por el Tribunal Supremo-- efectuó por los derechos de alta entre 1997 y 2004 y por las instalaciones comunes entre 1997 y 2005. En esa línea de actuación, la Fiscalía ha conocido ahora un auto de la Audiencia que le permite tramitar un recurso de apelación que, en su día, no admitió el juzgado de primera instancia número 1. Esta nueva resolución vuelve a abrirle el camino para solicitar que Gas Natural sea obligada a devolver los cobros indebidos sin necesidad de que los afectados tengan que reclamarlos individualmente en los juzgados o a través de asociaciones de consumidores, una ejecución colectiva que prácticamente le había cerrado el juzgado.

Los problemas que se ha ido encontrando la Fiscalía de Córdoba vienen derivados de la novedad del asunto. Primero fue pionera en el caso de Gas Natural al ejercer acciones en defensa de intereses difusos, algo que no fue posible hasta el 2002, cuando lo permitió la legislación española al adaptarse a la de la Unión Europea. Una vez que se logró una sentencia favorable, el segundo obstáculo era resolver la forma de pago, que para la Fiscalía debía ser una ejecución colectiva, pero de nuevo la falta de regulación al ser un caso innovador en el Derecho español puso trabas a sus intenciones.

El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, explicó ayer que "estamos intentando iniciar un camino para conseguir que Gas Natural le devuelva a todos los consumidores de Andalucía afectados lo que le ha cobrado indebidamente", y eso es lo que le permite seguir haciendo el auto de la Audiencia. "Es un pasito más en la batalla, aunque ni mucho menos esto se ha acabado, porque ahora hay que tramitar el recurso de apelación. Esto hubiera acabado hace mucho tiempo si quien tiene que pagar, Gas Natural, hubiera pagado", aseguró Martín Caro.

El fiscal jefe añadió que Gas Natural ha pagado a quienes han recurrido a la vía judicial o a las reclamaciones colectivas de asociaciones de consumidores, una iniciativa ésta que ahora mismo ha puesto en marcha la oficina de consumidores del Ayuntamiento de Córdoba. Pero desde la Fiscalía, afirmó Martín Caro, "nos mantenemos en que queremos ir más allá, y que se le devuelva no solo a quienes reclamen por esas vías, sino a todos los andaluces a los que se les ha cobrado de más".

Pulsa para ver más contenido para ti