Los 167 comercios de toda la provincia que se han adherido ya al plan Renove de Electrodomésticos de la Junta han presentado en un mes 3.938 solicitudes. Se destinan a ayudas cuyo objetivo es fomentar el cambio de aparatos domésticos. Córdoba concentra el 13% de las solicitudes de Andalucía, unas 30.000 en total.

Hasta ahora, los electrodomésticos más demandados en Córdoba han sido la lavadora (60%), el lavavajillas (16%) y el frigorífico (15%). También están incluidos los aparatos de aire acondicionado, que suponen el 6%. El incentivo medio para aire acondicionado es de 221 euros, mientras que en electrodomésticos de gama blanca asciende a 86 euros.

El objetivo de este tercer plan Renove de Electrodomésticos es doble: fomentar la compra de aparatos de bajo consumo eléctrico y concienciar a la población sobre los beneficios sociales y económicos de estos productos. En la convocatoria de este año se da prioridad a la renovación de electrodomésticos de máxima eficiencia energética. Así, los incentivos alcanzan los 105 euros para frigoríficos y congeladores de clase A+, y 125 para la compra de los aparatos de gama A++. Para lavadoras se destina una ayuda de 85 euros.

Este programa de la Consejería de Innovación tiene un presupuesto de 14 millones y comenzó el 8 de enero. Los comercios participantes en el plan son los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del comprador, que recibe el descuento al comprar.

Según cálculos de la Delegación de Innovación, con las ventas de las dos anteriores ediciones del plan, en las que se sustituyeron 16.287 electrodomésticos en Córdoba, se consiguió ahorrar más de cuatro millones de kilovatios por año en la provincia. Esta suma equivale al consumo anual de 3.373 personas. Además, se evitó la emisión de 1.538 toneladas de CO2.