La Universidad de Córdoba (UCO) ha abierto un expediente informativo a dos profesoras de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por negarse a dar clase de la asignatura Macroeconomía, que se imparte en el tercer curso de los estudios conjuntos de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (LADE). Así lo confirmaron ayer el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, José Naranjo, y el decano de la facultad, Miguel Agudo.

El problema viene motivado por la falta de un profesor para impartir esta materia troncal, que es una de las más importantes de la carrera y que corresponde al departamento de Economía Aplicada. Desde principios de curso, más de 50 estudiantes matriculados en esta asignatura están sin clase y consideran que la situación es "insostenible", por lo que ayer mismo los alumnos presentaron varios escritos en el Rectorado para denunciar los hechos y exigir la incorporación inmediata de un profesor, la depuración de responsabilidades y la devolución del importe correspondiente a los 2 créditos que llevan perdidos hasta el momento (20 horas en total) por la falta de clase.

El decano aseguró a este periódico que el Rectorado ha iniciado todos los trámites pertinentes para cubrir la plaza a través de un procedimiento de urgencia y, paralelamente, le ha pedido al departamento de Economía Aplicada que cubra la falta del profesor hasta la contratación de uno nuevo. La misma información la corrobora el vicerrector José Naranjo, quien, además, explica que ha ocurrido "algo inaudito", pues un grupo de siete u ocho docentes del área de Economía Aplicada escribieron un documento en el que se negaban a dar clase, ya que reconocían que no estaban preparados para una asignatura tan especializada. Estas declaraciones se corresponden con las manifestaciones de los alumnos, que aseguran que, cuando recibieron explicaciones del decanato, también les informaron de que varios docentes se habían declarado "incompetentes para impartir esta materia".

Tanto Miguel Agudo como José Naranjo subrayan que las normas están para cumplirlas y recuerdan que existe un acuerdo del Consejo de Gobierno de junio de 2007 en el que se expresa claramente que "no se puede dejar de impartir, ni total ni parcialmente, una asignatura alegando que la carga docente del profesorado del área está completa". En estos casos, según indica el acuerdo, "el departamento deberá adoptar las medidas necesarias para suplir la falta de profesorado hasta la contratación de un nuevo profesor".