El Ayuntamiento de Córdoba inicia hoy una campaña en la que los agentes de la Policía de Barrio van a intensificar el control sobre los excrementos caninos en los jardines públicos, zonas peatonales y vías públicas, campaña que se mantendrán durante todo el año.

El teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico, José Joaquín Cuadra (IU), ha explicado en conferencia de prensa que a diferencia de otras actuaciones similares que se han desarrollado con anterioridad, en esta ocasión será toda la Policía de Barrio la que estará al tanto de esta labor como una orden de servicio más.

En otras campañas emprendidas por la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), se ha contado con escasos efectivos policiales que junto a un inspector de la misma se han hecho cargo de la vigilancia, algo que "hacía complicado coger a los dueños justamente cuando dejaban en la vía pública los excrementos de sus mascotas", ha indicado Cuadra.

Sin embargo, a partir de ahora será una parte más del trabajo de los agentes que trabajan en los barrios, que podrán poner multas que van desde los 150 hasta los 300 euros por infracciones como defecaciones en la vía pública o la ausencia de microchip en el animal.

Por su parte, Sadeco también repartirá folletos informativos desde hoy en plazas públicas y mercados, además de 50.000 bolsas para recoger excrementos, que se unen a los 20.000 cuentos que se han repartido durante el curso escolar en colegios sobre este asunto.

También hoy comienza otra campaña especial la Policía Local para la eliminación de motos en los jardines públicos y zonas peatonales de la ciudad, actuación que se prolongará hasta después del verano, previsiblemente hasta los primeros días de octubre.

Según el responsable de Seguridad y Tráfico, en esta ocasión las sanciones pueden ir desde los 60 euros por dejar la moto en estos espacios no autorizados hasta la retirada del vehículo y el permiso durante seis años si existe un delito contra la seguridad del tráfico, en los casos de actuaciones temerarias.

Con esta actuación "se da respuesta a una importante demanda ciudadana", ha indicado Cuadra, quien ha añadido que se trata también de "reeducar" a los conductores además de permitir el descanso de los vecinos en esta época de verano y que no se ocupen estos espacios, "sino que las motos se aparquen en los lugares autorizados para ello".