LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA

EDAD 50 AÑOS

TRAYECTORIA DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES

--Como miembro el gobierno municipal, ¿qué hubiese querido hacer y no ha podido?

--Estoy satisfecho con que se haya desbloqueado el aeropuerto y la cesión de Caballerizas. Pero hay otros temas, como el Palacio del Sur y el recinto ferial, en los que desde el gobierno municipal tendríamos que haber dado un golpe de efecto muy fuerte, pero estos asuntos han ido a un ritmo más bajo.

--Cuesta trabajo creer que la relación IU-PSOE en el gobierno es normal cuando constantemente le recuerda a la alcaldesa que tiene que contar con usted para cualquier asunto.

--El gobierno de Córdoba es estable, no está en crisis ni vislumbro que la haya y pueda ocasionar la ruptura. Es un gobierno que está formado por dos fuerzas políticas que en muchos asuntos tienen una opinión diferenciada. Desde el primer día he dicho con absoluta lealtad que el PSOE sería leal con el acuerdo de gobierno, pero eso no implica la sumisión a los planteamientos de IU.

--¿Qué asuntos considera que no pueden esperar más?

--Hay dos que ya no deben tener más espera. Se trata de definir y poner en marcha un centro de congresos e impulsar y gestionar el proyecto de la Capitalidad Cultural. Son los dos proyectos vitales, porque tirarán de otras muchas cosas. La gente necesita reforzar su autoestima como ciudadanos de Córdoba y comprobar que aquí se pueden hacer cosas igual que se hacen en otras ciudades.

--¿Y tan difícil resulta el acuerdo entre Ayuntamiento, Diputación, Junta y Universidad para poner en marcha la Fundación Córdoba 2016?

--Yo es que creo que no todo el mundo tiene el mismo interés en que eso funcione. Adelanto que en una semana se va a poner en marcha porque ya hemos agotado todos los periodos transitorios y todas las prórrogas posibles. Hay un par de decisiones vitales que tomar: el nombramiento del gerente, dotar a la fundación de presupuesto y que todas las gestiones de la capitalidad se centren en la fundación.

--¿A quién señala cuando ha dicho que no todo el mundo tiene el mismo interés en que la fundación se ponga en marcha?

--No quiero culpabilizar a nadie, pero lo que está claro es que la fundación lleva constituida más de un año y que todavía no ha tomado una decisión ejecutiva, más allá del nombramiento de los patronos o de tomar conocimiento de dos documentos de índole cultural. Quien preside la fundación debería impulsar el proyecto y los patronos debemos empujar para que eso ocurra. Hay que dejarse ya de discursos huecos. Estoy harto de oír los mismos discursos que no van seguidos de acciones ejecutivas. En este sentido, vuelvo a decir lo que dije en campaña: esta ciudad necesita un baño de gestión, necesita menos discursos y más gestión real.