Unos 200 niños nacen con el Síndrome de Asperger en Córdoba, ya que esta enfermedad, calificada como rara, tiene una relevancia de dos casos por mil habitantes, informó ayer el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, en la inauguración de la nueva sede de la Asociación Asperger en Córdoba. Ruiz señaló que se trata de un trastorno generalizado del desarrollo.

Estas personas, que suelen poseer un alto coeficiente intelectual, "se refugian en el conocimiento" al no poder establecer relaciones con los demás del entorno. Según Ruiz, genios como Einstein, Newton, Mozart, Tim Burton y Bill Gates han padecido este síndrome, y ha añadido que "la frontera entre que estas personas sean un genio o un fracasado, depende del trato que reciban en la adolescencia".

La Asociación Asperger de Córdoba inauguró ayer su nueva sede, tras dos años de trabajo en las casas de los afectados. Se estima que en la provincia hay entre 4.000 y 5.000 personas que no hacen público su estado "por vergüenza", según el presidente del colectivo, Julio Priego, quien destacó la importancia de la sede, "no como espacio físico, sino como visualización del síndrome para la sociedad".