Aunque hubo quien llegó con el tiempo justo, no faltó casi nadie ayer a la primera copa navideña del año. La organizó la Cámara de Comercio, y su presidenta, María Dolores Jiménez, ejerció eficazmente de anfitriona compartiendo unas palabras con cada uno de los presentes. No en vano procede del sector hostelero, lo que debe haberle proporcionado alguna experiencia en la materia.

El encuentro sirvió además como colofón al último pleno del año y al acto de entrega de los premios a las mejores páginas webs empresariales, que este año han recaído en Grupo PACC y Comercializadora Los Titos. La primera, una correduría de seguros cordobesa implantada en todo el país, creada por Eduardo Ortega. La segunda, una empresa de productos ibéricos, radicada en Villanueva de Córdoba y dirigida por Eusebio Chicharro,que da nombre a sus jamones "Tío Eusebio, y su esposa, "la tía Reme", como él mismo señaló al recoger el premio.

Después, premiados, jurado, vocales, directivos y personal de la cámara, empresarios, invitados, políticos, amigos todos, se relajaron en animada tertulia. Entre los presentes no faltó ninguno de los sectores denominados estratégicos de la ciudad, como la construcción, con su presidente (también de CECO), Luis Carreto y su secretario general, Francisco Carmona, al frente. Ni los joyeros, con Manuel Berral como embajador; ni los comerciantes con Francisco Román y Antonio Pastor; o los otros comerciantes, los ambulantes, representados por Antonio Molina y las cooperativas, con el presidente de Cotubo, Manuel Ruiz. Asistió también el turismo, con Alberto Rosales (que se tuvo que marchar para atender su negocio) y las tecnologías, con José Martínez.

Pero además, se sumaron al encuentro representantes institucionales (pero pocos, o pocas, como diría la alcaldesa), porque solo estuvieron Milagros Escalera, por el Ayuntamiento; y Ana Romero, por la Diputación, aunque en este caso se hizo acompañar con Antonio Poyato, del Consorcio de Desarrollo Económico. Sin embargo, sí fue numerosa la presencia del Partido Popular, capitaneada por José Antonio Nieto y alguno de sus ediles. No fue menos importante la presencia del empresariado de la provincia, de la que algunos ejemplos son el montillano, Demetrio Cruz; el prieguense José María González o la egabrense María Dolores Gutiérrez. Las cajas, con Juan Ojeda (Cajasur) y Angel Salar (El Monte), que patrocina el premio, también se acercaron.

Entre todos configuraron un acto que representaba lo que la Cámara pretende ser: un compendio variopinto de la sociedad económica de Córdoba. Y, como es lógico, se habló de Córdoba y de sus cosas (reales y virtuales): aeropuerto, Palacio del Sur, granito rosa, parque joyero y de las próximas elecciones. Aunque de eso se hablará más en las recepciones de la feria.