El futuro de la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) en cuatro barrios de la ciudad dependerá de las mediciones que se van a realizar próximamente. En caso de que se detecten ruidos por debajo de los 55 decibelios "la declaración de zonas ZAS decaería automáticamente, no tendría que pasar por junta de gobierno ni por Pleno", señaló ayer el delegado de Presidencia, Alfonso Igualada.

Sin embargo, si las mediciones superan el límite marcado por la Junta de Andalucía, se podrían tomar más restricciones, como el recorte en la hora de cierre de las terrazas en los establecimientos de ocio de las zonas afectadas. Igualada comentó ayer que "ahora las terrazas cierran a la misma hora que el pub, pero se podría adelantar una hora el cierre" de los veladores, aunque permaneciera abierto el bar.

Igualada señaló ayer que la empresa que va a realizar las mediciones "ya está contratada" y que es la misma que recogerá los datos para elaborar el mapa de ruidos que la Administración autonómica exige a los ayuntamientos y que éstos deben presentar antes de junio del 2007. El delegado de Presidencia no precisó cuándo comenzarán las mediciones y solo comentó que "se harán cuando la empresa esté técnicamente preparada".

TRAFICO Sobre las posibles restricciones de tráfico en el Vial Norte para reducir los ruidos, Alfonso Igualada las descartó totalmente "por es una arteria principal y no podemos cortarla, traería otros problemas como acumulación de personal, posibilidad de hacer botellón y problemas de tráfico en otras zonas". No obstante, apuntó que desde el Area de Tráfico se van a llevar a cabo actuaciones para "ralentizar el tráfico" en esta avenida.

Este periódico ha podido comprobar que la regulación semafórica en la zona ha cambiado en los últimos días, de manera que los vehículos que toman el Vial Norte desde Almogávares tienen que hacer más paradas en que con la regulación anterior. Preguntado Igualada por este aspecto, comentó "es posible que ya se hayan aplicado esas medidas, no estoy seguro, pero sé que se estaban estudiando". Diario CóRDOBA ha intentado que el teniente de alcalde de Tráfico y Seguridad, José Antonio Cabanillas, confirmara este extremo, pero no ha sido posible.

Por otra parte, Igualada recordó que los establecimientos de ocio deben implicarse más en la reducción de ruidos "con carteles o posavasos en los que se pida a los clientes que no hagan ruido al entrar y salir de los pubs, con acuerdos con los aparcamientos del Plan Renfe para ofrecer párking a los clientes a cambio de consumiciones, y distintas iniciativas para reducir las molestias a los vecinos".