La Asociación de Consumidores en Acción de Córdoba, Facua, ha detectado numerosos engaños a mayores en promociones para aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles, lo que se conoce como multipropiedad. El vicepresidente de Facua-Córdoba, Francisco Martínez Claus, asegura que el 10% de las reclamaciones que esta asociación está tramitado en la actualidad se refieren a este tipo de fraudes.

Martínez Claus explica que los mayores "reciben en casa una carta que les indica que han ganado un televisor, un ordenador o una semana de vacaciones en un recinto de lujo con todos los gastos pagados, salvo 40 euros de gastos de gestión". La carta cita a los supuestos afortunados en hoteles de la capital y allí una persona atiende a cada uno de los mayores "y no se les despega durante dos horas".

DOCUMENTO EQUIVOCO En esos encuentros, en los que "la música suele estar muy alta para que ni los de alrededor escuchen lo que se habla", los agentes comerciales presentan a los mayores una oferta para comprar una multipropiedad. La mayoría de los asistentes renuncia a esta oferta, pese a lo que los agentes les informan que tienen derecho al premio, que al final siempre es la semana de vacaciones. Para disfrutarlo, destaca el vicepresidente de Facua, los mayores tienen que rellenar y firmar un documento con datos personales y bancarios (para pagar los 40 euros de gestión). Martínez Claus comenta que "los consumidores no se dan cuenta de que están firmando un contrato de compra de la multipropiedad".

En este tipo de ventas, la ley marca un plazo de 10 días para ratificar el contrato, con lo que se pretende evitar los fraudes, "pero estas empresas citan a los mayores justo diez días después para formalizar el documento que supuestamente les va a permitir disfrutar de una semana de vacaciones gratis". Lo cierto es que los consumidores están formalizando un contrato que les obligará a pagar la comunidad de la multipropiedad y otros gastos durante 20 o 25 años, lo que les costará entre 12.000 y 15.000 euros.

Facua avisa a todos los consumidores "que no firmen ningún documento en este tipo de promociones y que pidan una copia con la que deben acudir a nuestra oficina o a alguien que entienda de estas cosas, para que les informen de si les están engañando", señala Martínez.