Después de dos años de tira y afloja, la polémica antena instalada en el edificio número cuatro de la plaza de Colón ha sido desconectada. Técnicos de la operadora procedieron ayer a cortar el suministro a la instalación de telefonía en presencia de responsables de la Gerencia de Urbanismo, que vigilaron que la desconexión se llevaba a cabo.

Tras varias denuncias y manifestaciones de la Plataforma por la Retirada de las Antenas de Córdoba, vecinos de Colón y padres de alumnos, porque la antena está muy cerca de un colegio, Urbanismo ordenó el 8 de agosto del 2002 la "suspensión o cese inmediato de la actividad" de la estación base de telefonía móvil perteneciente a Airtel Móvil (actual Vodafone). Además, este organismo municipal abrió un expediente sancionador a la operadora porque la antena carecía "de la previa y preceptiva licencia de apertura, y por tanto, de funcionamiento de la actividad".

Pero Vodafone ignoró el requerimiento y tras un intento de cierre frustrado por algunos vecinos del bloque número 4 de la plaza de Colón, el tema llegó a manos de los jueces, quienes dieron la razón al Ayuntamiento en este litigio que se ha prolongado durante dos años por el recurso presentado por la operadora.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, comentó ayer a este diario que "le hemos dado un par de meses a la operadora, después de la última sentencia favorable al Ayuntamiento, para que efectuara la desconexión antes de que actuáramos nosotros. Al final Vodafone ha hecho lo más lógico porque además hemos consensuado con ella, como con las demás operadoras, la nueva ordenanza municipal de antenas".

Por su parte, la portavoz de la Plataforma por la Retirada de las Antenas, Piedad Olmo, mostró su satisfacción porque la antena haya dejado al fin de funcionar y recordó que todavía quedan unas cinco antenas en la ciudad que deberán ser desconectadas o adaptar sus instalaciones a la nueva normativa municipal.