La Guardia Civil no ha instalado este año ningún nuevo aparato de aire acondicionado en los cuarteles de la provincia, a pesar de que el subdirector general de Operaciones lo prometió el pasado verano. De los 51 acuartelemientos que hay en Córdoba, cuatro cuentan con sistemas de climatización y otros doce tienen aparatos donados por los ayuntamientos, empresas o por los propios guardias que prestan servicio en esas dependencias. Los 35 restantes no disponen de sistemas de regriferación de ningún tipo.

MANDOS ´FRESCOS´Además, la mayoría de ellos están instalados en los despachos de los mandos, mientras que en las dependencias de atención al público no hay aire acondicionado.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha preparado una instancia de queja al director general de la Benemérita que ha sido repartida entre los agentes en la que se solicita la instalación de aire acondicionado para "mejorar las condiciones de trabajo y rendimiento" de los guardias, "así como el bienestar de los ciudadanos y el óptimo funcionamiento de los equipos informáticos". Según este colectivo, los ordenadores sufren los rigores del calor y se bloquean.

La AUGC expone que en el puesto de Montoro se ha colocado un aparato de aire en la oficina de la puerta, "pero no se ha hecho pensando en el bienestar de los agentes, sino para evitar el recalentamiento de los monitores de vigilancia". En Pozoblanco, el comandante y capitán disponen de aire, pero en el servicio de puertas no hay aparatos a pesar de que allí los agentes cubren guardias las 24 horas y de que hay monitores que aumentan considerablemente la temperatura.