Los cambios que se han registrado en los últimos meses en el sector joyero cordobés tras las resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía (Teara), la recuperación de las ventas en los primeros meses del año y la esperada presencia del mayor número de compradores extranjeros que han visitado el certamen (a pesar de reducirse un 40% los previstos inicialmente por los atentados de Madrid) convierten la vigésima edición del Salón Monográfico de la Joyería Cordobesa, Joyacor 2004, en una de las más esperadas por los empresarios de la provincia. Las 104 empresas que han cerrado su participación (el 90% son cordobesas) se adaptarán por segundo año consecutivo a las limitaciones obligadas de Caballerizas Reales (se han quedado en lista de espera industrias por la falta de espacio), aunque la organización espera ya el definitivo traslado al recinto ferial de Cajasur, en el Parque Joyero, en la edición de 2005.

El director de la feria, Rafael Rodríguez Aparicio, aseguró ayer que junto a la visita de unos cuatro mil compradores nacionales e internacionales, se espera que por Caballerizas Reales pasen entre el 25 y el 29 de marzo más de 20.000 personas. Rodríguez Aparicio señaló que los hoteles cordobeses estarán llenos durante los días de celebración de la feria. Para garantizar la asistencia, la organización ha promocionado el certamen en revistas especializadas en joyería, además de enviar 18.000 correos informativos a los empresarios españoles.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Para garantizar el valioso patrimonio joyero que se mostrará en la feria (se valora en unos seis millones de euros) se ha previsto un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por más de 120 agentes de seguridad, 25 cámaras de televisión y detectores de metales. Junto a las policías nacional y local, participará personal contratado por la organización para garantizar que, como ha sucedido en la historia del certamen, no se produzca ningún incidente desagradable.

La Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros ha previsto un presupuesto de 600.000 euros para esta vigésima edición, en la que colaboran el Ayuntamiento de Córdoba, Junta de Andalucía, Diputación y Cámara de Comercio.

CATALOGO DE EMPRESAS Como es habitual, la Asociación Provincial de Joyeros ha editado el catálogo oficial de la muestra en una completa publicación en la que se recogen las distintas empresas que participan en Joyacor 2004 y la gama de productos que elaboran. Este catálogo cuenta con más de 140 páginas a todo color y se convertirá en el "escaparate" de la joya cordobesa en los distintos certámenes que se celebran durante este año, además de enviarse a distintas oficiales comerciales en el extranjero.

El catálogo recoge una presentación turística de la ciudad en español e inglés, además de dar a conocer el recinto del Parque Joyero, que estará finalizado en septiembre y se espera inaugurar antes de finales de año.

Precisamente, los compradores de Holanda, Canadá, Chequia, Noruega, Alemania o Dinamarca que acudirán a Joyacor con la misión inversa promovida por la Cámara y por Extenda, visitarán las obras del Parque Joyero.