La Junta de Andalucía presentó ayer a la comisión de seguimiento de la reforma del entorno del Puente Romano los planos para las tres siguientes actuaciones, trabajos para los que ha destinado este año 14,95 millones de euros y que próximamente saldrán a concurso. Con estas tres intervenciones, y teniendo en cuenta que ya ha comenzado la reforma del entorno de La Calahorra (la primera de las siete fases en las que se divide este ambicioso proyecto), este año los andamios y las vallas cubrirán los alrededores del Puente Romano desde la Puerta del Puente hasta la histórica torre al otro lado del Guadalquivir.

La licitación de los tres nuevos proyectos está a la espera del visto bueno final de los representantes de la Gerencia de Urbanismo, la Confederación Hidrográfica y la Delegación de Cultura, que junto a los máximos responsables técnicos y políticos de la Delegación de Obras Públicas componen la comisión de seguimiento del proyecto global. Precisamente, esta comisión se reunió ayer, y en la misma se dio cuenta del impulso que se ha dado a toda la reforma, que en principio iba a durar tres años. Sin embargo, y después de invertirse 1,25 millones en el inicio de la reforma del entorno de la Calahorra, la Junta gastará este año otros 14,95 millones en la consolidación de los cimientos y estructura del Puente Romano, la restauración de todos los alzados del Puente así como de la calzada y elementos históricos y, por último, la restauración de la Puerta del Puente para su uso como exposición y mirador.

La intervención es la mayor que se está haciendo en Andalucía en un área monumental que, además, está dentro de una zona declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. En total, la inversión será de 29,8 millones de euros, ya que tras la obra en curso en el entorno de La Calahorra y las tres que comenzarán pronto también se reformarán las inmediaciones de la Puerta del Puente, se restaurará el edificio de La Calahorra y se construirá un edificio de recepción de visitantes en el solar municipal, usado como párking, junto a la Puerta del Puente.

El viceconsejero de Obras Públicas, Luis García, que presidió ayer la comisión de seguimiento de las obras, destacó el esfuerzo que realiza la Junta para recuperar este emblemático entorno monumental, conjugando las necesidades actuales con los elementos históricos, todo ello gracias al trabajo del arquitecto cordobés Juan Cuenca. En el Puente Romano se recuperará el primer arco, sepultado desde la construcción de la antigua travesía de la N-IV, y los niveles originales de la calzada, dando un aspecto similar al que tuvo el Puente a finales del siglo XIX.