Vicente Muñoz Bernal es el vicepresidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Judería, una entidad que aglutina a una veintena de negocios de la zona. Se dedica desde hace veinte años a la venta de souvenirs en la calle Deanes, aunque hizo un paréntesis para adentrarse en la hostelería.

Usted lleva veinte años dedicándose al turismo en la Judería. En ese tiempo han pasado muchas cosas en el sector: llegó el AVE, se declaró Patrimonio de la Humanidad, se creó el consorcio, se ha puesto en marcha del Plan de Excelencia Turística. ¿Se ha notado eso en la Judería?

-- Desde el año 92, con la Expo de Sevilla, Córdoba tomó un auge importante. Primero porque el AVE nos dio una cantidad de visitantes de Madrid importante. Pero eso está pasando en todas las capitales turísticas. Tenemos una competencia enorme. Ahí está Granada, que nos está dando todo el día. Sevilla, lo mismo; Jaén ya se está oyendo... Córdoba no puede quedarse durmiendo, y yo creo que está un poco estancada, a pesar de todo lo que usted ha dicho del Patrimonio de la Humanidad y el Plan de Excelencia. Hay cantidad de proyectos que se están olvidando. Tenemos el río, que lleva cuatro o cinco años de obras; nos han hecho un puente que no vale para nada mientras no haya allí algo que hacer: actividad, comercio, industria, que la gente se pueda mover. Córdoba no va mal, turísticamente, pero hay que hacer más.

Este tipo de negocios son un barómetro para la actividad turística. ¿Qué tipo de turismo llega a Córdoba? Porque se habla mucho de turismo cultural y demás...

-- Turismo de élite llega poco a Córdoba. Llegan grupos de la tercera edad, muchísimos, llega los miércoles y los jueves turismo de playa que viene a ver la Mezquita y a las doce o la una se va de Córdoba. Hay cantidad de gente que no gasta un duro en Córdoba, pero es porque no le damos la opción de que gaste. O sea, los traemos, ven la Mezquita y se van. Y Córdoba no tiene sólo la Mezquita. Hay que hacer una tarjeta para que se visiten los seis o siete monumentos y que la gente tenga que estar aquí todo el día. Es decir, obligar al turista a que gaste dinero en Córdoba.

¿Qué tipo de turista llega a Córdoba?

-- Recibimos muchísimo turismo francés, pero el francés que viene no es el de dineros , es currante, como nosotros. El italiano, lo mismo. El alemán ha bajado muchísimo, antes teníamos un turismo alemán muy bueno, e inglés, que hoy no hay. El americano no existe y el japonés trae pagada hasta la propina, no gasta un duro.

Entonces, es verdad que se está notando la crisis internacional...

-- Sí, por supuesto. Se ha notado muchísimo. Aquí vemos muchísima gente en la calle, pero ¿qué gasta la gente? Si observa a la gente que pasa, ve que no lleva una bolsa en la mano. No ha comprado nada.

Y los españoles ¿cómo son? ¿Es verdad que es el que está salvando la situación?

-- Hoy por hoy el turismo español es el mejor, el que más dinero gasta, el que consume mucho más en comida, en bebidas, en tiendas de souvenirs. El turismo nacional es el que nos está salvando de la crisis.

¿Qué se puede hacer para retener a los turistas?

-- Ocio. No hay ocio. No hay nada que hacer en Córdoba cuando se cierran las tiendas de souvenirs. La gente come en un restaurante y se va a su hotel a dormir, porque no hay ocio, no hay nada donde gastar el dinero por la noche. Córdoba, la Mezquita, la Judería se queda sola a las ocho y media o las nueve.

Ha dicho antes que el AVE vino muy bien. ¿Cree que ocurrirá lo mismo cuando se termine el de Málaga o la autovía y la línea de Barcelona?

-- Por supuesto. Si Madrid nos da a nosotros cantidad de visitantes, lógicamente Málaga nos dará también. Creemos que nos podría dar mucho trabajo, pero hay que esta preparados.

¿Y la capitalidad cultural?

-- Primero tenemos que saber si Córdoba va a ser la capital cultural. Segundo, hay muchas cosas que hacer antes que pensar en el 2016. Porque lógicamente hay un largo plazo, para ello hay que ver si vamos a llegar. Hay que ir poquito a poco. Mira, todo lo de Miraflores, donde se iba a hacer un palacio de congresos importante y otras cosas. Todo eso hay que moverlo, no vamos a esperar al 2016, habrá que hacerlo antes, para que luego nos venga el 2016 y estemos preparados. Hacer una estación de autobuses para turistas y que se mantengan allí, que tengan sus servicios, que tenga servicios en la Judería y que no tengan que ir pidiendo como limosna "¡por favor déjeme orinar!", ¿entiendes? Eso nos pasa todos los días. El Ayuntamiento tiene que mojarse. Tiene que preparar y tenemos que saber que Córdoba recibe todos los días a miles de turistas y que necesitan muchas cosas. Necesitan compresas y no hay ninguna farmacia en la zona. Estamos peor que en 1980, que había en el barrio de todo...

¿Y la seguridad? ¿Es segura la Judería de noche?

-- Insegura no es. Pero es verdad que la gente piensa lo contrario. Yo llevo viviendo 25 años en el barrio y no he tenido ningún percance, nunca. Pero eso no lo sabe el que viene de fuera, y las calles no están para andar: No tenemos acera, no hay gente, no está lo suficientemente iluminada...