Unos 5.000 alumnos, el 29,9% del total de estudiantes de la Universidad cordobesa, inician el próximo miércoles, 1 de octubre, el curso académico en el campus agroalimentario y científico de Rabanales, donde aún colean algunas obras de mejora que se iniciaron este verano, pero que "no afectarán al tránsito de los estudiantes, ya que los espacios por los que suelen moverse serán transitables", según dijo a este periódico Manuel Sáez, coordinador del campus. Una de las obras aún sin terminar pero que más "celebrarán" los estudiantes, debido a que ha sido una de sus principales reivindicaciones, es la escalera que se construye para unir el aulario y la biblioteca Maimónides. La conexión directa de los dos edificios evitará que haya que salir al exterior desde el aulario y rodearlo a pie para acceder a la sala de estudios. Manuel Sáez comentó que el trabajo pesado se está terminando, "pero aún quedará un mes de obras para colocar toda la estructura".

Además, en el hueco de la escalera se va a instalar un grupo electrógeno como sistema de seguridad o emergencia ante apagones imprevistos que puedan alterar algún examen o acto importante. "No queremos depender de los cortes de electricidad", dijo Sáez.

OTRAS ACTUACIONES

De otra parte, se está iniciando ahora la remodelación del patio interior del campus, con la rehabilitación, en primer lugar, de todo el acerado del lado sur que lleva desde el edificio C-6 a la biblioteca. "Esto nos podrá molestar durante una semana, aunque la terminación no será hasta dentro de un mes", apuntó Sáez.

Otra modificación es el traslado de los alumnos que aún quedan en Rabanales pertenecientes al IES Gran Capitán a otra nave de talleres más pequeña, para poder iniciar este curso las obras del edificio Leonardo da Vinci, que acogerá a los alumnos de Agrónomos y de la Politécnica.

Una remodelación provisional se ha realizado en el edificio Paraninfo para instalar las clases de la titulación de piloto y la empresa Ucoaviación, mientras que continúa la construcción del edificio Celestino Mutis (C4), que se espera esté terminado en enero del 2004. Una de las novedades del campus estará en el transporte ferroviario, ya que se ha logrado un nuevo tren que circulará a las 9,05 de la mañana, para paliar la gran afluencia del que circula a las 8,45 y facilitar la entrada a clase de las 9.30 horas.