De un total de 57 cortometrajes de los 499 presentados a concurso, cerca de un centenar más que en la anterior edición, será de donde saldrán los premiados que en las distintas categorías contempla el Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra que del 12 al 20 de septiembre se celebrará un año más, cumpliendo en este año su 25 aniversario.

Estos trabajos deberá valorarlos un jurado aún no cerrado en su composición final y que estará conformado en esta edición por algunos de aquellos que de una forma u otra han pasado por este evento, tanto como actores, directores, cortometrajistas o coordinadores del mismo, entre otros.

Los cortometrajes proceden de distintos puntos de la geografía española, de los que, de los 57 seleccionados, 44 son profesionales y 12 amateur, además de 11 cortometrajes de factoría andaluza que optarán al Premio que concede la radiotelevisión pública autonómica, RTVA junto a 8 de animación, 8 de una duración inferior a los cinco minutos, 4 cordobeses de los 16 procedentes de toda la provincia de Córdoba y que se proyectarán en la llamada Noche Cortobesa y otros 23 dirigidos por mujeres, según ha dado a conocer el delegado municipal de Cultura y Espacios Escénicos, Ángel Moreno, junto a los directores de la cita cinematográfica, José Pérez y Francisco J. Díaz.

Estos además presentaban el cartel anunciador y que en este 25 aniversario ha sido realizado por el autor del cartel de la primera edición, el egabrense Antonio Manuel Luque Mesa, que también durante algunas ediciones formó parte de la coordinación del certamen.

Por último, esta cita anual organizada por el Ayuntamiento de Cabra, como ya avanzó este periódico en el pasado mes de mayo, vendrá marcada por la situación que se vive con motivo de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Así, su formato se desarrollará en un marco totalmente on line en las fechas mencionadas, siempre con accesos a las proyecciones de manera personalizada y limitadas a las fechas del evento para velar por los derechos de autor, aunque otras sí lo serán en abierto en una plataforma que en internet estará operativa en próximas fechas.

LA GALA DE CLAUSURA

De igual forma, se celebrará on line la gala de clausura el sábado 19 de septiembre, y será así porque, en el caso de haber sido presencial, el aforo del Teatro El Jardinito se habría visto muy reducido al aplicar la normativa sanitaria, haciendo que el acceso del público en general no hubiese sido muy significativo, ya que por las características de la gala y por la presencia de los cortometrajistas participantes y los miembros de la organización, entre otros, sería aún menor.

La única actividad que será presencial será la exposición que dará un repaso a los 25 años del certamen y que se montará en la sala de exposiciones de la Antigua Capilla del Asilo contemplando todas las medidas para garantizar la seguridad de los asistentes de acuerdo a la normativa sanitaria para hacer frente a la pandemia del coronavirus.