ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF se queda sin defensas

El parte de los servicios médicos confirma que Carlos García no estará disponible para Ania el próximo sábado y podría ser baja hasta un mes

Isma Ruiz tiene para un mes y Adri Castellano continúa en su periodo de recuperación, con semanas por delante

El técnico asturiano sólo dispone de un central, Adrián Lapeña, para enfrentarse al Real Murcia y 16 fichas profesionales

Ania, junto a Negredo, durante el entrenamiento del Córdoba CF de este miércoles en la Ciudad Deportiva.

Ania, junto a Negredo, durante el entrenamiento del Córdoba CF de este miércoles en la Ciudad Deportiva. / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF está bajo de defensas, excesivamente bajo. Tanto, que el próximo sábado, ante el Real Murcia, sólo dispondrá de un central de la primera plantilla: Adrián Lapeña. Los servicios médicos de la entidad blanquiverde, dirigidos por José Miguel Bretones, emitieron este miércoles su parte semanal habitual, del que se desprende que Carlos García no estará a disposición de Iván Ania para el encuentro del próximo sábado ante el Real Murcia en El Arcángel (20.00 horas, FEF TV), una baja que se suma a la de larga duración de Adri Castellano y también al adiós a la campaña de Dragisa Gudelj, por lo que el técnico asturiano tan sólo cuenta con Adrián Lapeña para el duelo del sábado. Además, la clínica ErgoCórdoba también confirmó la ausencia por lesión de Isma Ruiz, que estará fuera de los terrenos de juego un mes.

Un parte completo

ErgoCórdoba informó de que Carlos García sufre una "lesión miotendinosa de grado I en el bíceps femoral proximal de su muslo izquierdo", producida en el primer tiempo del encuentro del pasado sábado, en el Nuevo Colombino, ante el Recreativo de Huelva. Ese grado I hace presuponer que el central catalán cedido por el Cádiz no estaría disponible, al menos, en las tres próximas semanas, con una más de recuperación, por lo que lo más probable es que sea baja durante un mes.

Los jugadores del filial complementaron la "convocatoria" para el entrenamiento de este miércoles.

Los jugadores del filial complementaron la "convocatoria" para el entrenamiento de este miércoles. / A.J. GONZÁLEZ

Por su parte, Adri Castellano está "sometido a intervencionismo ecoguiado para aspiración seroma y HD", con una "buena evolución y se mantiene realizando trabajo específico con readaptación". Un seroma es una acumulación de suero y otras sustancias en una zona concreta que ha sufrido un traumatismo o que ha sido intervenida quirúrgicamente, mientras que la sigla HD significa una hidrodisección, en este caso, de la fibrosis que tiene el jugador.

Finalmente, con Isma Ruiz se confirma el mes de ausencia de los terrenos de juego, ya que padece una "elongación con lesión fibrilar de bajo grado en su aductor izquierdo". Que en el parte se aduzca a un "bajo grado" será, posiblemente, porque dicho grado se encuentre entre el I y el II, por lo que Isma Ruiz no estará en la competición antes de las tres próximas semanas con total seguridad.

Por lo tanto, los peores presagios se han cumplido para Iván Ania, que sólo dispondrá de 16 fichas de la primera plantilla para el encuentro contra el Murcia y, además, sólo tendrá un central sano, Adrián Lapeña. Gudelj, Adri Castellano y Carlos García no están y el asturiano deberá improvisar soluciones.

Alternativas de Ania

La primera puede ser colocar a Carlos Albarrán como central readaptado para volver a dar la titularidad a Iván Rodríguez, que en el entrenamiento de este miércoles también dio un susto por el que tuvieron que acudir de manera veloz los servicios médicos cordobesistas, aunque la cosa no fue a más. Evidentemente, las características del Badalona distan mucho de las de un central al uso, pero su envergadura y velocidad pueden venir bien al preparador cordobesista para el encuentro contra los pimentoneros.

Carlos Albarrán, este miércoles, una de las opciones para el centro de la defensa.

Carlos Albarrán, este miércoles, una de las opciones para el centro de la defensa. / A.J. GONZÁLEZ

La otra opción sería mirar al filial. En el primer entrenamiento de la semana, Iván Ania dispuso, entre otros, de dos centrales del segundo equipo del Córdoba CF. El primero, ya conocido, era Matías Barboza, que disputó la segunda parte en el Nuevo Colombino relevando a Carlos García. El otro, Santi Prado, futbolista orensano formado en la cantera del Celta y que se desempeña tanto en el perfil izquierdo del eje central de la defensa como en el lateral zurdo.

La última alternativa que tendría Iván Ania sería tirar de Álex Sala. El mediocentro cedido por el Girona jugó unos minutos en la posición de central durante el encuentro que disputó el Córdoba CF en el Estadio Balear contra el Atlético Baleares, último del 2023, aunque lo hizo por unas circunstancias muy concretas. El equipo blanquiverde estaba volcado sobre la defensa rival y Ania buscaba una mejor salida de balón. Así, los conceptos defensivos no serían los mismos con el catalán en el eje de la defensa, por lo que es la opción menos probable de todas.

Mutismo

Mientras tanto, y a pesar de los problemas que muestra el Córdoba CF en lo que a efectivos se refiere, el mutismo sobre el mercado invernal en la entidad blanquiverde es absoluto. La última manifestación al respecto desde El Arcángel es de hace varias semanas, cuando estos contratiempos no habían llegado aún y el consejero delegado del Córdoba CF, Antonio Fernández Monterrubio, fijó las incorporaciones en sólo dos: un central, entonces aún se estaba a la espera de la decisión de Gudelj, aunque se vislumbraba, y un hombre de ataque, que pudiera cubrir la posición de extremo derecho, como alternativa a Christian Carracedo, y la de delantero o segundo punta.

Desde entonces han aparecido más contratiempos, principalmente en defensa, y se desconoce si en la entidad blanquiverde se llegaría a un tercer fichaje, algo que se debatió en su seno, o incluso a un cuarto, algo poco probable, teniendo en cuenta el presupuesto, ajustado, que se maneja en esta temporada, aunque se dispone de una ficha sénior y tres sub-23.

Mientras la planta noble del Córdoba CF se decide, Iván Ania debe afrontar el encuentro del sábado ante un Real Murcia que llega a El Arcángel en plena revolución en su plantel, pese a que el presupuesto que manejaba el club grana el pasado verano llegaba hasta los cuatro millones en primera plantilla, muy lejos de lo que dispone la entidad cordobesista.

Suscríbete para seguir leyendo