SALA DE PRENSA

Kike Márquez: "Tengo responsabilidad y ganas de cambiar la opinión de la gente"

El mediapunta sanluqueño, nuevo capitán del Córdoba CF, manifestó su ilusión por reconciliarse con el cordobesismo para este nuevo curso, al igual que de aportar su "experiencia" y "cariño" a los más jóvenes del vestuario

"No he dudado en salir, pensar de seguir o no, sí. Ha sido la peor etapa de mi vida desde que tengo uso de razón en el mundo del fútbol", admitió, aludiendo a las críticas recibidas tras su pasado cierre de campaña

Kike Márquez, durante su acto de presentación como nuevo capitán del Córdoba CF.

Kike Márquez, durante su acto de presentación como nuevo capitán del Córdoba CF. / CCF

Miguel Heredia

Miguel Heredia

El Córdoba CF tiene nuevo director de orquesta, o al menos sobre el campo. El vestuario habló, votó y emergió un nombre: Kike Márquez (1989, Sanlúcar de Barrameda), el encargado de recoger el testigo de Javi Flores en la capitánia de la entidad de El Arcángel y ahora abanderar la propuesta blanquiverde de cara al renovado reto 2023-2024 que se presenta en Primera RFEF, para el que el sanluqueño, portando el brazalete y con piezas como Gudelj, Carlos Marín, Recio y Adri Castellano a su respaldo -los otros cuatro elegidos-, buscará dirigir al plantel tutelado por Iván Ania en dirección al retorno al fútbol profesional, aunque sin esconder su «sorpresa» por ser el nuevo dueño de dichos galones. «Sinceramente, no es una cosa que tenía en mente, por lo que pasó el año pasado. Estoy orgulloso de poder llevar el brazalete de un club como el Córdoba CF, con lo que representa en el fútbol. Tengo mucha responsabilidad y mucha ilusión», declaró el futbolista durante el acto de su presentación como primer capitán del equipo.

Ganas y «experiencia» para el vestuario

A sus 34 años y tras una dilatada carrera futbolística, precisamente, el atacante sanluqueño reconoció sentirse como una referencia idónea para la juventud y caras nuevas del vestuario, a las que «agradeció» su confianza y lanzó un mensaje de apoyo: «No es que me sorprenda, pero es verdad que no contaba con ello por cómo acabó el año pasado. Creo que he sido elegido por la veteranía, que te van conociendo los compañeros sobre todo, los nuevos y los que ya estaban que me conocían. Sé que hay gente que está muy cerca de mí, me conocen y saben que quizás puedo ayudarles mucho en el día a día. Por esa falta de experiencia que a lo mejor yo la tengo después de tantos años en el fútbol», afirmó.

«Es una plantilla joven, es cierto que ha llegado de últimas una persona que llevaba muchos años en Primera División, que es Recio. La media es bastante joven, nosotros somos las personas que tenemos que ayudarles. El fútbol lo tienen todos, les falta esa experiencia», apuntó seguidamente. «A él no le importaba no ser elegido pero, simplemente, como cordobés, él tenía el sueño de subirse a Las Tendillas y ponerle la bufanda al Gran Capitán. Ojalá llegue ese momento, yo sería el más feliz tanto por él como por el Córdoba CF», añadió más tarde, aludiendo a las palabras que compartió con Antonio Casas tras el sufragio del plantel.

Kike Márquez, sonriente durante su presentación como primer capitán.

Kike Márquez, sonriente durante su presentación como primer capitán. / CCF

En lo relativo a sus ganas en su segunda temporada vistiendo la casa blanquiverde, por otro lado, el mediapunta también admitió sentir energías redobladas una vez elegido como primer capitán de la plantilla, manifestando su firme determinación a «cambiar» la imagen del pasado año con éxitos en el presente: «Si antes tenía ganas, ahora más después de que mis compañeros vean en mí una persona de apoyo en el vestuario. Tengo más responsabilidad y ganas si cabe de cambiar la opinión de la gente. Por darle su sitio a mis compañeros, que se sientan orgullosos del grupo de capitanes que hemos formado», señaló.

Cambiar su relación con el cordobesismo

Con las redes sociales como polvorín de «críticas» y sensaciones encontradas tras la designación de la nueva capitanía, del mismo modo, Kike Márquez confesó haber seguido de cerca el debate abierto en el seno del cordobesismo, destacando su intención de modificar la opinión del respetable: «Si te digo que no he visto las redes sociales, te mentiría. Lógicamente sé que las críticas no son buenas, sabía que iba a pasar. Intento alejarme de ello. Me quedo con los mensajes personales, de ánimo, de apoyo. En ese aspecto trato de darle más importancia a los que me han apoyado. Intentaré hacerlo lo mejor posible y que se sientan orgullosos de los que estamos, tanto de mí como del resto de compañeros», indicó ambicioso.

Entre sus apoyos, además, el de Sanlúcar de Barrameda destaca el aprendizaje extraído de otros capitanes como el propio Javi Flores, Miguel de las Cuevas o Willy Ledesma, a los que mantiene de referencia para su nueva etapa con el brazalete. «Javi Flores tuvo algo parecido, de que hubo un momento en el Córdoba CF que lo pasó bastante mal y se ha ido siendo alguien super importante en su historia. Tanto él, como Miguel de las Cuevas, Willy Ledesma... Son personas ejemplares, puedes aprender mucho de ellos como capitán. He aprendido mucho de ellos. A Willy lo tuve en el Extremadura como capitán y lo tengo siempre presente, es un ejemplo para mí», aseveró.

Kike Márquez, junto a Javi Flores, celebrando un gol durante el pasad curso.

Kike Márquez celebra un gol con Javi Flores, del que toma el testigo como primer capitán del Córdoba, al fondo de la escena. / Francisco González

La llegada de Ania, un estímulo

Tras un verano ciertamente convulso, en el que su salida se colocó como una opción no descartada sobre la mesa blanquiverde, la llegada de Iván Ania y su nuevo cuerpo técnico ha supuesto todo un revulsivo moral y deportivo para el ex del Albacete, que no reconoció haber pasado por su momento futbolístico «más triste» tras el cierre de la pasada campaña. «No he dudado, pensar de seguir o no, sí. Ha sido la peor etapa de mi vida desde que tengo uso de razón en el mundo del fútbol. Es el momento más triste que he pasado, lo he pasado mal. He pasado un verano en el que le he dado muchas vueltas a la cabeza, siempre me he puesto a disposición del club, si pensaba que tenía que salir no pondría ningún impedimento. Ha llegado un cuerpo técnico nuevo, muchos compañeros, un grupo de trabajadores que se compenetran y bien y hacen que haya muy buena vibra en el vestuario. Estoy muy feliz de seguir aquí y de darle a la gente lo que realmente quiere de mí», destacó emocionado.

El desembarco de Ania en el banquillo de El Arcángel, en esa línea, ha sido una de los grandes alicientes para la nueva ilusión de Márquez en el Córdoba CF, donde afirma haberse encontrado con un preparador idóneo para exprimir todo su potencial deportivo y humano: «Es una persona cercana, ya seas jugador del primer equipo o del filial, trata a todos por igual. Conmigo personalmente ha hablado, me conoce de muchos años de enfrentarnos, sabe lo que le puedo dar. Se acerca a mí, me habla de lo que él quiere y estoy super contento tanto con él como con el cuerpo técnico», manifestó. 

La inminente cita frente al Ibiza en casa, el próximo domingo, además, tampoco se escapó del balance del futbolista gaditano, que recalcó la importancia de marcar terreno de inicio frente a uno de los grandes gallitos de la categoría como el recién descendido conjunto balear. «Es super importante empezar bien, ya no solo por cómo acabó el año pasado, sino también por demostrarle al Ibiza que nosotros también estamos aquí», afirmó. «Si miras su plantilla, es de renombre para la categoría, de experiencia. Vienen aquí sabiendo que el Córdoba CF también es un histórico. Van a venir pensando en que no hay prisa por el resultado. No creo que agobien en la presión, esperarán en bloque medio y a esperar nuestro fallo, ahí deberemos tener esa paciencia con el balón, no tener prisa y aprovechar nuestras oportunidades para el gol», apostilló.