educación

La Junta aplica la financiación por resultados a las universidades

La cuantía se destina a los gastos de personal y de funcionamiento y a impulsar nuevos proyectos

Los rectores de los centros públicos se oponen a la tramitación de otros dos privados en Málaga

José Carlos Gómez Villamandos, Juanma Moreno e Ignacio García Pérez.

José Carlos Gómez Villamandos, Juanma Moreno e Ignacio García Pérez. / Francisco J. Olmo

EFE

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación informó a las diez universidades públicas andaluzas de los fondos que les corresponden aplicando el nuevo modelo de financiación, que prima los resultados, a las transferencias de la Junta para 2023 que ascienden a 1.620 millones. El consejero José Carlos Gómez Villamandos dio a conocer a los rectores esta distribución en el pleno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), y también abordaron los informes previos relativos a las solicitudes de reconocimiento de las universidades Alfonso X el Sabio y Europea de Andalucía, informó en un comunicado. Al respecto, los rectores de las universidades públicas andaluzas expresaron este miércoles en el seno del CAU su «oposición expresa» a la tramitación de estas dos nuevas universidades privadas en la comunidad.

El nuevo modelo de financiación, que prima los resultados en función de unos objetivos, establece como primer año de vigencia el ejercicio 2023, aunque tendrá una aplicación parcial puesto que las transferencias ya se han aportado en su mayoría. La norma determina específicamente que la cuantía que se abonará al sistema se destinará en su totalidad a cubrir los gastos de personal y de funcionamiento y a impulsar proyectos estratégicos del sistema universitario.

A esa distribución de fondos se suma la última subida salarial adicional del 0,5%, aprobada por la Administración central para el personal perteneciente al sector público, y la inyección adicional de 14 millones para la financiación de proyectos estratégicos.

Por otra parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidió este miércoles el acto de toma de posesión de nuevo rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) , Ignacio García Pérez, y elogió la actividad que lleva a cabo esta institución, que celebrará en 2024 su treinta aniversario, y de la que ha resaltado que «ha sabido encontrar su lugar en el mundo y sacarle el máximo provecho».

Moreno: "Da certidumbre financiera y más autonomía"

Moreno se refirió también al nuevo modelo de financiación y resaltó que «da certidumbre financiera y más autonomía» al contar con una cláusula de salvaguarda que garantiza a cada universidad «los mismos recursos del año anterior más el incremento de las retribuciones salariales». Reivindicó la apuesta del gobierno andaluz por el sistema público universitario, con una financiación que se ha incrementado desde 2019 a 2023 en 250 millones, un 18% más que el presupuesto de 2018, y además, subrayó que «Andalucía es la comunidad vierte en el sistema público universitario en función de su PIB».

Por otro lado, la Consejería de Universidad sometió a consideración del pleno del CAU los expedientes que recogen las solicitudes para la implantación de las universidades privadas Alfonso X el Sabio y Europea de Andalucía, que ya cuentan con los informes favorables de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) y de la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el Ministerio de Universidades. Su paso por el Consejo Andaluz de Universidades es un trámite preceptivo para poder continuar con el procedimiento administrativo para el reconocimiento de ambos proyectos educativos previstos en Málaga capital.