El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Toni Valero, lanzó un mensaje al resto de fuerzas de la izquierda para que «se pongan cuanto antes» a disposición de formar una gran coalición e ir conjuntas en las próximas elecciones municipales.

«Nosotros desde IU estamos desde ya a disposición de ir con otros conjuntamente a las municipales para ganar», indicó, asegurando que «las manos están tendidas y las puertas abiertas» desde su partido para formar dichas coaliciones y espera que «quienes no están ya en esa disposición, se pongan cuanto antes».

Con estas palabras se pronunció Valero este sábado en Álora (Málaga) tras ser cuestionado por los periodistas sobre el margen de tiempo con el que cuenta la izquierda para esas elecciones de mayo de 2023.

Ante estos comicios, cree que «toda la izquierda tiene en la cabeza una pretensión, que es la de un giro de izquierdas y social en Andalucía», algo para lo que, aseguró, «es comprensible que cada partido tenga su tiempo, sus momentos y sus reflexiones internas».

Sin embargo, dentro de ese tiempo, pidió que «estén cuanto antes prestos para ir conjuntamente con nosotros» porque, como ha recordado, «hay un compromiso de todos para que en las próximas municipales todas la fuerzas de izquierdas vayamos conjuntas para cambiar los gobiernos donde está el PP», zanjó.

Aranceles

Por otro lado, IU Andalucía ha pedido a la Unión Europea que juegue la carta de la reciprocidad con Estados Unidos y establezca restricciones a productos norteamericanos mientras que continúen con los aranceles «abusivos» a la aceituna negra de mesa, fundamentalmente producida en el campo andaluz.

Así lo señaló Toni Valero durante su visita a Álora, un municipio de la provincia de Málaga con gran tradición del campo, desde donde alertó que «el medio rural está viviendo una enorme crisis por su sector agrícola», no solo por la falta de agua, sino por «ese estrangulamiento de grandes distribuidoras que están asfixiando a los productores». Por ello, consideró «especialmente lesivo y grave la sentencia de EEUU de mantener los aranceles abusivos que implantó en 2018 el gobierno de Trump contra la aceituna de mesa».