El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP-A en la que se reclama que el Gobierno central apruebe un nuevo decreto de sequía que incluya medidas potentes y de ejecución inminente y una dotación económica muy importante, acorde a las actuales circunstancias y que tenga a Andalucía como uno de los principales territorios beneficiados, teniendo en cuenta la especial gravedad de la sequía en la comunidad.

La iniciativa contó con apoyos parciales de los grupos de la oposición, PSOE-A, Vox, Por Andalucía y el Mixto-Adelante Andalucía. El Grupo Socialista y Vox rechazaron el punto relativo a que el Gobierno apruebe un nuevo decreto de sequía.

La Cámara también reclamó que el Gobierno central apruebe, con carácter inmediato, una planificación de ejecución urgente de todas las obras hidráulicas declaradas de interés general del Estado que están pendientes en Andalucía, y adopte también las otras actuaciones en materia de política de agua que le viene reclamando el Ejecutivo andaluz en los últimos años.

Entre ellas, se encuentra la ejecución de la totalidad de las obras hidráulicas de interés general del Estado relativas al cumplimiento del trasvase de El Condado de Huelva, sobre la transferencia de recursos de 19,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, y en concreto el desdoblamiento del túnel de San Silvestre, la presa de Pedro Arco, la terminación de la presa de Alcolea, el canal de Trigueros y la ampliación de los bombeos de Bocachanza.

Otras demandas al Ejecutivo nacional son la ejecución de las obras hidráulicas de interés general del Estado en la provincia de Almería relativas a la ampliación de la desaladora de Carboneras o la reparación y ampliación de la desaladora del Bajo Almanzora.